Legislativas

En el Senado presentan proyecto para crear Ente Regulador de Granos

La senadora Silvina García Larraburu a la cabeza,presentò una propuesta del oficialismo que coincide con la presentada por el senador Oscar Parrilli el mes pasado, quien pidió modificar el comercio de granos para recaudar más .
Iprofesional
19 de Agosto de 2022

Regulación, intervención y control; esa es la idea que tiene el kirchnerismo para con el campo y lo han dejado claro en los últimos proyectos que han presentado en el Congreso de la Nación. Con la senadora Silvina García Larraburu a la cabeza, los K impulsan la creación de un Ente Regulador de Granos, una propuesta del oficialismo que coincide con la presentada por el senador Oscar Parrilli el mes pasado, quien pidió modificar el comercio de granos para recaudar más .

Es el Senado el espacio elegido por el kirchnerismo -donde CFK concentra todo el poder- para llevar adelante estas ideas e impulsarlas con la presentación de proyectos de ley. Incluso, la primera semana de julio el senador Parrilli presentó uno en el que propuso intervenir el mercado de granos.

Dicho proyecto apunta a modificar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453, que dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación serán a la fecha de cierre de la venta independientemente de la fecha efectiva de concreción de la exportación. Es decir, no cobrar las retenciones cuando se registra la Declaración Jurada de Venta al Exterior, sino cuando se realiza la exportación.

Sin embargo, en las últimas horas fue la senadora Silvina García Larraburu quien presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Ente Regulador de Granos, con el objetivo de establecer las pautas del comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos. Eso ocurrió unos días después de que el ministro de Economía Sergio Massa se reuniera con referentes del campo .

Este es un pedido de vieja data. El Congreso ya ha recibido cuatro propuestas que proponen la regulación y la producción de granos: el primero se presentó en el 2014, el segundo en el 2016, el tercero en el 2018 y el cuarto en el 2020. Todas impulsadas por la misma legisladora: Silvina García Larraburu.

Ahora, la senadora insiste con un quinto pedido y volvió a pedir por la creación de un Ente Regulador de Granos con el fin de "garantizar la provisión interna de los mismos, independientemente de las condiciones del mercado externo", señala la senadora.


"Las constantes fluctuaciones de los precios de los granos a nivel internacional, incide en los precios de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos; ya sea porque sus derivados son de consumo masivo, o bien, porque constituyen alimentos esenciales para la ganadería, o la actividad avícola. Esta situación expone la necesidad de incrementar la regulación en el establecimiento de precios mínimos y máximos para abastecer al mercado interno", explicó la senadora al presentar el proyecto.

A su vez, explicó que con la creación del Ente "se procura que la mayor fiscalización del proceso de comercialización, evite la triangulación y venta de granos sin declarar. De esta manera, estaremos aumentando los ingresos de divisas del país, claves para sostener el crecimiento de la economía nacional".

Qué propone el proyecto de ley

El proyecto consta de 10 artículos y fundamentalmente propone la creación de un Ente Regulador de Granos "que desarrollará su acción en todo el territorio de la República y funcionará como entidad autárquica". A su vez, en su artículo 2 detalla los objetivos la iniciativa kirchnerista, que estipula:

Regular el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos. 

Garantizar la provisión interna de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de las condiciones del mercado externo; 

Tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos; 

Colaborar en el desarrollo de políticas que fomenten el aumento de valor agregado en las materias primas producidas en nuestro país; Colaborar en la promoción del empleo industrial; 

Favorecer a los pequeños y medianos productores.

De aprobarse, el Ente Regulador de Granos tendrá algunas funciones y atribuciones, como el de autorizar y fiscalizar el funcionamiento de todos los medios que se utilicen en el comercio de granos y sus subproductos para pesar, medir, mejorar, conservar y analizar los mismos; fiscalizar el pesaje de los granos en el acto de la entrega o recepción, en cualquier etapa de su comercialización, manipulación o transporte, autorizar la carga o el embarque de granos y sus subproductos, que se exporten y reglamentar los procedimientos de los contratos de compraventa de granos.

Asimismo, propone que será el Ente Regulador de Granos quien fijará -con aprobación del Poder Ejecutivo- los cupos de exportación para los granos y sus subproductos, según las necesidades del mercado interno.

El Ente Regulador de Granos fijaría -con aprobación del Poder Ejecutivo- los cupos de exportación para los granos

En otro fragmento, el proyecto también propone la creación de un Museo Nacional de Granos, "con el objeto de preservar el acervo histórico de la producción agrícola y mostrar el desarrollo alcanzado a través de los años".

Cómo estaría integrado el Ente Regulador de Granos

Según explica el kirchnerismo en su proyecto, de aprobarse, el Ente Regulador de Granos estará integrado por 11 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

"El presidente será designado a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo acreditar antecedentes y notoria versación en la materia propia de la entidad y especialmente en la producción, comercio e industrialización de granos", cita la iniciativa en su artículo 4 inciso 4.1.

Y su vez, detalla que contará con cinco vocales designados (el primero ejercerá la Vicepresidencia de el Ente) y serán propuestos por:

a) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación;

b) Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación;

c) Ministerio de Economía de la Nación;

d) Ministerio de Transporte de la Nación;

e) YPF Agro.

"De la misma forma se designarán los vocales suplentes respectivos", añade la propuesta.

El Congreso ya ha recibido cuatro propuestas que proponen la regulación y la producción de granos

"La creación del Ente Regulador de Granos, permitirá que el Estado vuelva a ejercer su observancia sobre un sector estratégico para el país, permitiendo la libre comercialización pero atendiendo a las necesidades de los argentinos y de la patria", fundamentó la legisladora en su proyecto de ley, y añadió que "el establecimiento de límites al monocultivo también contribuirá a garantizar el cuidado de la tierra y la soberanía alimentaria".

Por último, el kirchnerismo aspira a que si se aprueba la iniciativa, se logre una mayor fiscalización del proceso de comercialización, que evite la triangulación y venta de granos sin declarar.

"De esta manera, estaremos aumentando los ingresos de divisas del país, claves para sostener el crecimiento de la economía nacional", sentenció.

La iniciativa de Silvina García Larraburu podría tener futuro en el Senado dado a que el oficialismo, a pesar de no tener mayoría propia, cuenta con aliados importantes a la hora de construir consensos y emitir dictámenes, sin embargo, la propuesta puede que se trabe y no prospere en Diputados, Cámara en donde el FDT tiene un panorama más complicado.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"