Actualidad

Expectativa por el dólar soja: quedan solo 6 días para que productores liquiden y no hay señales sobre una prórroga

El próximo miércoles vence el beneficio que el Gobierno aplicó a los productores que liquiden soja para incentivar el ingreso de dólares.
25 de Agosto de 2022

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó la última reunión de directorio de agosto y no definió ningún anuncio respecto de alguna posible prórroga ni de la tan rumoreada mejora que se esperaba del sistema de liquidación 70/30 que la entidad ofrece a los productores de granos desde julio pasado, más conocido como dólar soja . Así, todo indicaría que, tal como lo preveía la norma inicial, este 31 de agosto caerá la posibilidad de acceder al beneficio especial para los productores que liquiden exportaciones.


Cabe mencionar que la medida del BCRA que dio origen al llamado "dólar soja" fue tomada el 26 de julio y habilitó a los productores de granos a realizar un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta, con una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial. Y, por el 30% restante, se permite la Formación de Activos Externos al valor del dólar solidario.


Desde que lanzó esta iniciativa, el Central viene con una seguidilla de compra de dólares de 11 jornadas, en las que acumula embolsos por u$s290 millones. Sin embargo, esto no es solo gracias a ese motivo, sino que responde en realidad a varias razones, de las cuales la más importante es, sin dudas, la caída de la demanda de dólares para importaciones de energía.


Dólar soja: cómo viene funcionando


Pero, volviendo al dólar soja, hasta este miércoles se habían registrado unas 70 operaciones bajo esta modalidad con un volumen total de más de $600 millones, de las cuales 20 se realizaron en esa misma jornada, que fue la mejor para la propuesta desde que se lanzó, el pasado 26 de julio. En tanto, el 30% destinado a comprar dólar solidario solo lo utilizó un tercio de los productores que podían.


"O se apuran, o quedan afuera", advierte una fuente cercana al Gobierno. Y señalan que, si bien hay muchos rumores en la City de que se podría renovar el plazo, o incluso mejorar las condiciones de la propuesta para los productores, por el momento, lo único concreto es que se termina en una semana.


Recordemos que esta oferta comenzó a funcionar tímidamente el 10 de agosto, con un inicio de 10 operaciones por poco monto que se concretaron en esa jornada a través del Banco Credicoop. Ese número se septuplicó en estos 15 días.


En cantidad de transacciones, el Credicoop tiene la delantera, sigue el Banco La Pampa y el miércoles se sumó alguna realizada en BBVA. Uno de los problemas que vienen detectando los analistas de la City para la evolución de esta iniciativa es que el productor iba al banco y se encontraba con muchos obstáculos y demoras para abrir las cuentas para dólar soja.


Sucede que algunas entidades se quejan de que no están preparadas para llevar adelante esta modalidad. " Una de las razones que hacen que no venga teniendo tanto éxito este incentivo para el productor es que los bancos no estuvieron a la altura de las circunstancias para garantizar su implementación", advierte el economista Salvador Di Stefano.
Ahora, habrá que ver cómo evoluciona en su última semana de vigencia la propuesta 70/30 y si, ante la persistente dificultad para incrementar el volumen de compra de dólares en el mercado oficial de cambios, el BCRA no cambia finalmente de idea y decide prorrogarla o relanzarla finalmente, como muchas voces venían señalando.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"