CULTIVOS

Girasol: cae el área proyectada en el NEA por falta de humedad

Luego de un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, ya se encuentran sembradas el 17,9 % de las 2 MHa proyectadas. Se mantiene un adelanto interanual de 7,7 p.p.
1 de Septiembre de 2022

El progreso intersemanal de siembra fue de solo 2,9 puntos porcentuales, incorporando a la fecha el 17,9% de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En números absolutos, representan más de 357.000 hectáreas, algo más del doble de la superficie sembrada a igual semana durante el ciclo previo (Área sembrada al 01/09/2021: 174.150 hectáreas), informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De esta manera, se mantiene un adelanto interanual de 7,7 p.p. Las limitantes hídricas en el norte del área agrícola han interrumpido las labores en el NEA. No obstante, los materiales que no pudieron ser implantados serían adquiridos en el Centro-Norte de Santa Fe, compensando la caída de superficie.

En el NEA, la siembra finalizaría en los próximos días, tras resignar 40 mil hectáreas de la proyección inicial por falta de humedad. Si bien algunos productores del NEA manifiestan la intención de esperar lluvias hasta la próxima semana, esta superficie no tendría impacto en la actual proyección.

Sin embargo, en el Centro-Norte de Santa Fe, la superficie proyectada, inicialmente limitada por la disponibilidad de semilla, se expande tras la aparición de semilla proveniente del norte del país, alcanzando las 264.000 hectáreas. En simultáneo, tras las lluvias relevadas a finales de la semana pasada, se relevaron los primeros lotes implantados en el Centro-Este de Entre Ríos. En cuanto al área implantada, se observa un crecimiento lento de plantas, actualmente en desarrollo de hojas, debido a falta de humedad y efecto de heladas.

Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra de la oleaginosa iniciaría a fines de septiembre. De igual modo, el área actualmente proyectada se encuentra limitada por la oferta de semilla, que podría crecer si en las zonas del centro y norte no logra concretarse la intención de siembra. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"