CULTIVOS

Trigo: estiman mermas de rinde y pérdidas de área

Entre la falta de lluvias, el aumento de las temperaturas y la ocurrencia de heladas, el 23,7 % del área presenta condición de cultivo Regular/Mala y ya se estiman mermas de rinde y pérdidas de área.
1 de Septiembre de 2022

A la fecha, el 17 % del cultivo se encuentra transitando desde encañazón en adelante. Debido a la falta de humedad, el 33,1 % del área presenta una condición hídrica entre Regular y Seca. Sumado a ello, los recientes eventos de heladas han producido desde quemado de puntas de hojas hasta daños totales de espigas, anulando la posibilidad de cosecha de los lotes más afectados. Actualmente, un 23,7 % del área en pie presenta una condición de cultivo Regular/Mala. Para la primera quincena de septiembre, se esperan eventos de lluvias moderadas a escasas sobre el centro y sur del área agrícola que podrían favorecer la recuperación del cultivo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el norte del país, a la ininterrumpida falta de lluvias se suma el aumento de las temperaturas, interrumpido por eventos de heladas, que han llevado al 66 % del área a una condición de cultivo Regular/Mala. Este escenario compromete particularmente al 60% del área que ya se encuentra en etapas críticas, donde ya se estiman mermas de rendimiento y pérdidas de superficie.

En la provincia de Córdoba, la situación se perfila similar. La alternancia entre temperaturas altas y eventos de heladas ha provocado daños irreversibles en algunos cuadros, que han sido destinados a pastoreo. Mientras que en Santa Fe y los Núcleos, a pesar de las heladas, luego de las últimas lluvias la condición del cereal se mantiene relativamente estable, aunque serán necesarios nuevos eventos que acompañen el desarrollo del cultivo.

Al sur del área agrícola, el nivel de reservas hídricas para el cereal es mayor. Y dado que el 99% del área aún no transita etapas críticas, más del 95% de la superficie mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"