ECONOMÍA

Actualizan precios de referencia de la harina en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo

La Secretaria de Comercio estableció los nuevos precios de referencia, con una actualización del 9% en relación a los valores que se habían establecido en julio pasado.
13 de Septiembre de 2022

 La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, a través de la resolución 498/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $ 1.417 para la harina 000 y en $ 1.700 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $ 1.842.

En el caso de la tonelada, se estableció en $ 55.617 para la harina 000 y en $ 66.725 para la 0000; y para tapera y semolín $ 72.298.

En todos los casos, se trata de un aumento del 9% respecto de los últimos precios fijados a principios de julio.

Los incrementos tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

El incremento de hoy reafirma la continuidad del FETA, tras rumores que apuntaban a su eliminación.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró a principios de mes que "no existe intención del eliminar" el fondo pero que se busca "optimizar" su operatoria, apuntando a un mecanismo alternativo que subsidie de manera directa a las panaderías y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan.

El FETA se dispuso mediante el decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, "debido el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania"

La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, "que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

El incremento de los precios de referencia de este mes, señala la resolución en sus considerandos, busca "mejorar el impacto de la herramienta tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor".

Para ello, fue "necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo último del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"