Actualidad

El impulso a las ventas del Dólar Soja duplica con creces el ingreso de camiones al Gran Rosario

El ingreso de soja al Up River la semana pasada creció 120% respecto al promedio de los últimos tres meses. Las importaciones de poroto persisten en su nivel más bajo en cinco años. Mientras la sequía sorprende en Estados Unidos, los fondos se posicionan.
Bolsa de Comercio de Rosario
23 de Septiembre de 2022

Mientras septiembre avanza, el Programa de Incremento Exportador muestra cada vez más su impacto sobre la comercialización y la logística de la soja en Argentina. Terminando la tercera semana del programa, los elevados niveles de ventas de soja ya están afectando sustancialmente al transporte de granos en nuestro país, gracias al tipo de cambio diferencial vigente desde el 5 y hasta el 30 de septiembre de este año.

En este sentido, la semana pasada ingresaron más de 26.000 camiones con soja al Up River, un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde el 2015. Los ingresos de soja a las industrias y puertos del Gran Rosario se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

En este sentido, el ingreso de camiones con soja al Gran Rosario en la primera semana del programa fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses. No conforme con ello, el volumen de soja ingresada al Up River la semana pasada es un 120% mayor a este mismo promedio. Además, tomando el promedio del trimestre julio-septiembre del 2021, el ingreso semanal de soja del 2022 lo supera en un 14% para la primera semana y en un 70% para la segunda semana de vigencia del llamado "Dólar Soja".

Respecto a la comercialización en el mercado doméstico, el caudal comercial siguió volcado a la soja. El Programa de Incentivo Exportador ha impulsado efectivamente los negocios con soja, que de acuerdo a SIO Granos acumulan 9,8 millones de toneladas, entre contratos nuevos y fijaciones de contratos concertados con anterioridad. Sin embargo, algunos compradores han comenzado a advertir que por cuestiones administrativas aceptarían liquidaciones hasta inicios de la semana próxima, por lo que es posible que con el correr del último tramo de vigencia los volúmenes se desaceleren.

En cuanto a la dinámica en la plaza norteamericana, esta semana las cotizaciones estuvieron influenciadas por la política restrictiva de la FED, que continua subiendo las tasas de interés, al mismo tiempo que crece la incertidumbre económica en el Mar Negro y se acentúan riesgos de recesión, todo lo cual determinó que los precios de Chicago reaccionaran con saldo dispar, cayendo a principios de semana y ganando terreno a finales de la misma; totalizando US$ 270/t para el maíz y US$ 535/t para la soja.

Las importaciones de soja persisten en su nivel más bajo en cinco años

Esta campaña comenzó con una importantísima caída productiva de la cosecha de soja paraguaya, con una merma cercana al 60%. De esta manera, Paraguay pasó en un año de cosechar 9,9 Mt a 4,2 Mt de soja. Nuestro socio comercial guaraní es un importante proveedor de soja para ampliar la oferta de soja a nivel local y mejorar el contenido proteico de los productos industriales derivados de la soja que son exportados por Argentina. Necesariamente su caída productiva impactó con una menor provisión de soja hacia nuestro país, pasando de 3,6 Mt a apenas superar las 1,5 Mt en los primeros ocho meses del año.

En este contexto de fuertes caídas productivas en Paraguay fue compensado parcialmente por la provisión de soja por parte de Bolivia y Uruguay. En lo que va del año entre estos dos países aportaron más de un millón de toneladas para el procesamiento de soja. Destaca el aporte de Uruguay, origen inusual para la importación de soja hacia Argentina. Sin embargo, la sequía en Paraguay impactó con más fuerza, y a nivel consolidado la importación total de soja cayó más de un 26% interanual, acercándose a las 2,9 Mt en el período enero-agosto de este año.

Mientras la sequía sorprende en Estados Unidos, los fondos se posicionan

Apenas iniciada la campaña gruesa 2022/23 en Estados Unidos, el USDA nos sorprendía en su último informe mensual con recortes por encima de lo esperado para las producciones de soja y maíz. Al compás de ello, la semana actual comenzó con recortes de un punto en la condición Buena+Excelente de los granos gruesos estadounidenses. En este sentido, la condición del maíz se encuentra siete puntos por debajo del año pasado, mientras la soja en un punto por debajo de los niveles del 2021.

Consecuentemente, los fondos de inversión comienzan a tomar nota de estas amenazas a la producción de granos gruesos en los Estados Unidos. Posteriormente al informe mensual WASDE del USDA, el posicionamiento neto de fondos de inversión subió un 6,3% en futuros de maíz y un 12,5% en soja en sólo una semana. Las fuertes alzas de la semana pasada y del martes de esta semana en Chicago se ven explicados en gran parte por los movimientos de estos fondos, reaccionando a la inyección de expectativas pesimistas para lo productivo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"