Acuicultura

Cría de truchas en Tafí del Valle

En diálogo con Suena a Campo, el productor Manuel Cazorla comentó sobre el proyecto piscícola que permitió a 10 familias taficeñas salir de la crisis de trabajo causada por la pandemia.

Suena a Campo
28 de Septiembre de 2022

 El balneario municipal de Tafí Viejo, "La Toma', avanza en un proyecto de cría de truchas para la pesca llamado «Panpachay Chalwa». Y recientemente, recibió la donación de 10.000 alevines para sumar a la producción.

El productor Manuel Cazorla comentó para Suena a Campo que el proyecto comenzó al inicio de la pandemia. «En ese momento estaban cerrando muchas fábricas y no se podía salir a trabajar. Entonces, le planteé al intendente este proyecto de cría de truchas arcoiris, que beneficiaría a las familias del balneario dándole empleo. Hoy somos 10 familias las que trabajamos en el criadero«, señaló Cazorla.

Cabe destacar que, desde los inicios del proyecto, los productores recibieron capacitación en piscicultura gracias a la ayuda de la municipalidad de Tafí Viejo, bajo la intendencia del dr. Javier Noguera.

Asimismo, tras la adhesión a la Ley Nacional N° 27.231 de Desarrollo Sustentable Acuícola, la provincia busca proporcionar el desarrollo integral y sustentable de la actividad productiva de la acuicultura local.

Estudio, investigación y una prueba piloto que duró 2 años

Manuel Cazorla nos contó que las capacitaciones e investigación en el tema fueron durante un período previo de 2 años; al igual que la prueba piloto donde se ajustaron todos los parámetros de producción a la zona donde se encuentra el balneario.

«Los estudios previos e investigación nos llevó 2 años. En el camino tuvimos la oportunidad de visitar otros criaderos en la provincia que nos brindaron su experiencia y de esa forma arrancamos«, contó el productor.

Así, el primer gran desafío fue verificar que las truchas se adaptaran a las temperaturas elevadas de la zona. «Cuando hicimos las pruebas en el agua, vimos que si podíamos criar este tipo de pez -que en su hábitat natural es de agua fría y dulce-. Ya que, gracias a tecnologías como aireadores logramos sortear el obstáculo de las altas temperaturas durante la prueba piloto», indicó.

Del criadero al plato

Consultado por el destino de comercialización de las truchas, Cazorla comentó que promueven su producto a través de la reconocida Hostería Atahualpa Yupanqui donde se ofrecen variedades de comidas con este pescado.

Aquí, Cazorla remarcó que «la producción desde alevines hasta la mesa lleva aproximadamente entre 6 y 10 meses«.

Por otro lado, el productor comentó que las truchas también se encontrarán a la venta en el mercado municipal de Tafí Viejo, que comenzará a funcionar a partir de diciembre. «Vamos a exponer nuestros productos para la venta al público y también ofreceremos la trucha al plato», aseguró.

Sin embargo, el proyecto no solo quedará en la producción para consumo, ya que, Cazorla adelantó que con el apoyo de la municipalidad se construirá un dique para la pesca deportiva de estos animales

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"