ECONOMIA

Crean programa que financiará inversiones de cooperativas agroindustriales

Para la iniciativa, oficializada a través de la Resolución 50/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno invertirá un monto inicial de $ 1.000 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

4 de Octubre de 2022

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR), que buscará financiar proyectos de inversión que mejoren la competitividad de estas empresas.

Para la iniciativa, oficializada a través de la Resolución 50/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno invertirá un monto inicial de $ 1.000 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

A través de CoopAR, se financiarán cooperativas agroindustriales que promuevan una mejora competitiva a través de la presentación de proyectos de inversión que mejoren la cadena de valor, desarrollen nuevos productos o sumen eficiencia en sus procesos, resultando -en definitiva- en una mejora en el desempeño integral de la cooperativa.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta a la hora de priorizar la financiación se tendrán en cuenta los proyectos que generen empleo, contribuyan a la producción sostenible, mejoren el perfil para incrementar las exportaciones, aumenten la oferta, o agreguen valor en origen.

Del mismo modo, se considerarán los planes que resulten en precios más justos y accesibles, presenten mercaderías con potencialidad para su inserción en el mercado, contemplen enfoque de género o generacional; promuevan las innovaciones tecnológicas o que estimulen las alianzas y el arraigo con otras cooperativas.

En ese marco, se finalizarán diversos tipos de inversiones, incluyendo bienes de capital nuevos (maquinarias y equipamiento), remodelación o ampliación de inmuebles y servicios de consultoría o capacitación, como por ejemplo, aquellos que asistan al desarrollo de mercados o de sistemas de comercialización.

Asimismo, los Aportes No Reembolsables podrán ser utilizados para la implementación o certificación de sistemas de gestión de calidad o de gestión ambiental, al igual que los gastos asociados al diseño de estrategias para la promoción y comercialización, y de prototipos funcionales.

No comprenderá, en tanto, la adquisición de nuevos inmuebles y el pago o reestructuración de deudas.

Los proyectos serán financiados en un 100% en el caso de que no superen los $ 50 millones, mientras que, en el caso de aquellos que superan dicha cifra, el Estado aportará el 50% del monto.

Las solicitudes se podrán realizar a través de una plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para que, posteriormente, la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional evalué la viabilidad técnica del proyecto.

Dichas evaluaciones las hará a través de una Unidad Ejecutora (UE) que también contará con representantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, la Dirección de Desarrollo Productivo Regional y la Dirección Nacional de Bioeconomía.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), al año 2020 existían 671 cooperativas agropecuarias en el país con más de 218.000 personas asociadas.

A través del nuevo programa, se buscará "propiciar, incentivar y acompañar el desarrollo de emprendimiento y ejecución de proyectos que agreguen valor a la producción cooperativa, a través de bienes de capital y capital de trabajo" aumentando, de esta forma, "los beneficios sectoriales, tanto en lo productivo como en lo comercial, con el consiguiente impacto social y regional que ello implica", señala la resolución en sus considerandos.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"