AGRICULTURA

La BCR recorta la proyección de producción de trigo a 11,8 millones de toneladas

Noviembre marca un peor escenario para el cereal por la sequía y las heladas tardías. Las proyecciones cayeron 1,9 millones de toneladas respecto a octubre.
10 de Noviembre de 2022

 De acuerdo a la nueva estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, noviembre marca un peor escenario para el cereal: se esperan 11,8 millones de toneladas, con lo que las proyecciones cayeron 1,9 millones de toneladas.

"Las proyecciones cayeron 1,9 millones de toneladas, 11,8 Mt es la nueva estimación de noviembre versus los 13,7 Mt de octubre, con lo que la producción será inferior al ciclo 2017/18", señala la Bolsa de comercio de Rosario.

En junio se alertaba por el peor escenario de siembra que enfrentaba el trigo en Argentina. Y en julio, que Buenos Aires también estaba muy afectada, sufriendo la peor falta de agua de los últimos 15 años.

Lamentablemente, a la región pampeana (por entero) se le sumó la presencia de heladas tardías durante todo octubre.

Esto es lo que se refleja en el rinde país: la estimación de noviembre es de 23,3 qq/ha (vs 31,5 qq/ha de promedio en los últimos 5 años). Para encontrar un rinde más bajo hay que retroceder hasta la fatídica campaña 2008/09: el rinde país estuvo por debajo de los 20 qq/ha; Argentina produjo tan solo 7,5 Mt.

A pesar de que se aplicó todo la tecnología necesaria para que el potencial triguero supere los 18 Mt, el escenario actual del trigo argentino pasa por una enorme incertidumbre y la entidad advierte que puede seguir habiendo nuevos recortes. El guarismo de noviembre tiene en cuenta 5,9 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 830 mil ha.


Etiquetas: