CULTIVOS

Girasol: la siembra ya cubre el 93,4% de las 2 MHa proyectadas

Luego de registrar un avance intersemanal de 6,8 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -2,8 p.p
24 de Noviembre de 2022

La mejora en la humedad de los perfiles en el sur del área agrícola impulsa la siembra de cuadros de girasol en la última parte de la ventana de incorporación de la oleaginosa. A la fecha el avance de siembra ya se ubica en el 93,4 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. En cuanto a la demora interanual en las labores, al presente informe se ubica en 2,8 p.p. Gran parte de los lotes que restan por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación ubicados en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo del área ya sembrada, el 89,4 % de los cuadros registra una condición entre normal y excelente, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras la siembra de girasol transita sus últimas semanas, se relevan cuadros en el extremo noreste del país llenando granos que podrían ser cosechados hacia el final del año. Por otro lado, en el oeste del área agrícola, a pesar de registrarse lluvias importantes durante noviembre, se relevan problemas de control de malezas. 

Lamentablemente, parte de los herbicidas pre emergentes aplicados a los cuadros transitaron un período de escasa humedad edáfica que restringió su activación y efectividad. En el núcleo girasolero del sur del país, se reportan daños por orugas cortadoras que reducen el stand de plantas en los lotes más adelantados.

Hacia la región del NEA, gran parte de los cuadros transita el período de definición de rendimiento con expectativas cercanas a los promedios de las últimas campañas. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos la humedad de los perfiles aún no es óptima, haciendo necesaria la ocurrencia de nuevas lluvias que renueven las reservas y mantengan los potenciales de rinde.  

Etiquetas: