Economia

El Gobierno puso en marcha el dólar soja y la tonelada para productores saltó a $80.000

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $ 200 que rigieron en la primera versión implementada. La continuidad de la medida estará vigente hasta fin de año.
28 de Noviembre de 2022

El Gobierno puso en marcha hoy la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos US$ 3.000 millones hasta el 31 de diciembre, y como primer efecto, el precio de la tonelada para el productor saltó de $ 68.000 a $ 80.000 en el mercado.


La continuidad de la medida, creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $ 200 que rigieron en la primera versión implementada.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que a partir del restablecimiento del dólar soja "el precio tiene que tener un incremento, tiene que estar cerca de los $ 80.000 la tonelada cuando hoy está en alrededor en $ 65.000 o $ 66.000".

Dijo a radio Provincia que la medida "va a permitir al Gobierno recaudar ingresos en reserva bruta de alrededor de US$ 3.000 millones en el transcurso del mes".

"Ese es uno de los vectores del programa y el otro es una mejora para el ingreso de los productores que tienen aún soja, que entendemos que son muchos todavía afortunadamente, y que hay un volumen que va a permitir llegar a estos números y abastecer también al mercado interno", agregó el secretario.

Remarcó que "si hay una mejora para el productor hay una mejora para toda la cadena", y recordó que "el programa ya en septiembre fue muy bueno, los productores tuvieron una adhesión muy buena, que superó todas las expectativas".

Este mediodía, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el precio estimativo de la tonelada de soja se ubicaba en $ 80.000 como consecuencia del inicio del PIE.

De esta manera, el valor de la tonelada de la oleaginosa para los productores pegó un salto de 17,64% en comparación con los $ 68.000 que se pagaban antes de la reapertura del dólar soja.

Etiquetas: