Actualidad

Trigo: el avance nacional de cosecha cubre el 23% del área apta

Continúan las labores de recolección de cuadros de trigo. A la fecha, la cosecha cubre el 23 % de la superficie apta con una demora interanual de casi 22 p.p.
Bolsa de Cereales de Buenos Aires
1 de Diciembre de 2022

Continúan las labores de recolección de cuadros de trigo. A la fecha, la cosecha cubre el 23 % de la superficie apta con una demora interanual de casi 22 p.p. Con una producción acumulada de 2,1 MTn, el rendimiento medio se ubica en 15,6 qq/Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción de 12,4 MTn, unas 10 MTn por debajo de la campaña 2021/22 (Producción campaña 2021/22: 22,4 MTn).

Durante los últimos siete días, la totalidad de la superficie apta sobre el norte del área agrícola fue recolectada. En forma conjunta el NOA y NEA alcanzaron una producción acumulada de 415 mTn y un rendimiento medio de 8,2 qq/Ha. Dicho rendimiento se ubica un 2% por debajo al rendimiento medio alcanzado en la campaña 2021/22 (Rendimiento medio regional: 8,45 qq/Ha) y un 31% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento promedio regional U5C: 11,9 qq/Ha).

Mientras tanto, avanza la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y podría dar por finalizadas las labores de recolección durante los próximos quince días. Al mismo tiempo, cobra impulso la recolección de cuadros sobre ambos núcleos. Colaboradores sobre el Núcleo Norte reportan rendimientos mínimos de 10 qq/Ha en localidades como Coronel Bogado Y máximos de hasta 25 qq/Ha sobre Bell Ville, y una importante heterogeneidad regional. Paralelamente, sobre el Núcleo Sur, el marcado déficit hídrico que dominó gran parte de las etapas de desarrollo del cultivo, junto a las heladas registradas el 8 y 9 de octubre mientras un 13,5 % del área se encontraba en pleno periodo crítico, afectó la formación de rendimientos y determinó importantes pérdidas de área cosechable. La región reporta un rendimiento medio de 14,1 qq/Ha, un 60 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (rinde medio núcleos U5A Núcleo Sur: 36,36 qq/Ha)

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, el 25 % del área en pie reporta una condición de cultivo entre regular y mala. Las regiones más afectadas por la falta de lluvias y las heladas tardías se ubican sobre el Sudeste de Buenos Aires donde se concentra el 13,6 % de las 6,1 MHa implantadas para la campaña en curso.

La recolección cubre el 23 % de la superficie apta con una producción acumulada de 2,1 MTn y un rinde medio de 15,6 qq/Ha.

Etiquetas: