CULTIVOS

Sequía: las lluvias de los últimos siete días no fueron suficientes

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

29 de Diciembre de 2022

 Pese a las lluvias registradas durante los últimos siete días, la siembra de soja mantiene una demora interanual de -9,2 puntos, cubriendo el 72,2 % del área proyectada. Mientras que sobre el norte del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta la tercera semana del mes de enero, sobre el centro la misma finaliza durante los próximos 15 días. De no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500 mHa podrían quedar fuera del presente ciclo productivo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del girasol, continua lentamente con la cosecha en los lotes sembrados en el NEA y parte del CentroNorte de Santa Fe donde se implanto el 22% de las 2,0 MHa proyectadas para la campaña 2022/2023. La situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de la heterogénea distribución de las precipitaciones. Mientras el 91% de lotes del sudeste bonaerense informa una condición de cultivo entre Buena y Normal.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continua su progreso en todo el país. Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 62,9 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.

Por su parte, durante los últimos siete días, culminó la cosecha de trigo sobre el Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Cuenca del Salado informado mermas de entre un 43 y un 67 % con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Hacia el sur, avanza la recolección de cuadros en pie, reportando rendimientos por debajo a los esperados y la recolección de cuadros podría finalizar durante los próximos quince días. De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 MTn podría registrar nuevos cambios.

Finalmente, luego de un avance interquincenal de 62,8 puntos, la recolección de cuadros de cebada cubre el 87,8% de la superficie apta. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires reducen la estimación de producción a 3,8 MTn, un 5% por debajo a la semana pasada.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"