CHACRA 360

María Soledad Aramendi: "El campo necesita medidas estructurales"

María Soledad Aramendi conversó en Chacra 360 Continental sobre la reunión mantenida entre la Mesa de Enlace y el Gobierno y sobre la delicada situación que atraviesa el campo, sobre todo en lo que respecta a la Ganadería.

23 de Enero de 2023

 María Soledad Aramendi es presidente de la Sociedad Rural de Rosario y primera mujer en la historia de la institución en ser electa para el cargo, conversó en Chacra 360 Continental sobre la reunión mantenida entre la Mesa de Enlace y el Gobierno y sobre la delicada situación que atraviesa el campo, sobre todo en lo que respecta a la Ganadería.

"Ojalá que el 1 de febrero se anuncien medidas", afirma Aramendi, aunque reconoció que el gobierno, "ya tendría que haber anunciado medidas antes" debido a la extrema situación que atraviesa la agricultura y fundamentalmente la ganadería.

"No era necesario una reunión para saber qué medidas anunciar, que necesita la producción argentina más con esta extrema sequía", afirmó

En este sentido explicó que si bien "ha llovido en gran parte, no ha sido parejo, el norte de la provincia todavía no ha recibido lluvias"

Aramendi reconoció que ha habido pérdidas irreversibles en siembra de primera, especialmente en trigo y legumbres.

"Todo lo que ha sido de "agosto a abril está perdido", pero en lo que ha sido en siembras de segunda algunas cosas se pueden llegar a salvar", señaló.

Más allá de las medidas o los intentos de gobierno nacional de idear soluciones para la ganadería, el problema para Aramendi es el acceso al agua, porque el agua que se encontró en napas tiene salitre y arsénico y ésto ocasiona la mortandad de animales.

"Se ha tratado de llevar con camiones cisternas o con recipientes industriales agua para los animales, pero con las extremas temperaturas y que no llega agua de los ríos del norte de Salta, esto ha ocasionado pérdida de animales, inversión y capital", afirma la dirigente rural.

"Hay que pensar medidas a corto y largo plazo para garantizar agua dulce para consumo humano para ganadería y agricultura", subrayó.

En cuanto a las necesidades del campo, Aramanedi puntualizó algunas: el cese de las intervenciones distorsivas en los mercados, la eliminación de los anticipos. "Quién puede pagar anticipos de ganancia, cuando vos perdiste tu inversión". 

Asimismo puntualizó la tasa de caminos, que depende de cada localidad. "Necesitamos que cada que cada municipio revea su situación porque los productores están a pérdidas y pagan carísimas tasas, más que los inmobiliarios", exhortó. 

"Necesitamos medidas estructurales para que de alguna forma el productor logre tener oxígeno y pueda volver a invertir", afirmó la dirigente rural, a la vez que reconoció que el campo "es el motor productivo del interior del país" y que "muchísimas actividades dependen directa o indirectamente" del sector.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"