Ganadería

Enero dejó algunas mejoras en los indicadores de feedlot

La ocupación de los corrales subió casi siete puntos interanual, alcanzando el 63% de la capacidad instalada

Cámara Argentina de Feedlot
13 de Febrero de 2023

Fueron más favorables los índices de reposición e ingreso, así como la relación del novillo con el maíz y el ternero. El margen bruto mostró una recomposición contundente en relación a diciembre, aunque sigue siendo negativo.

La Cámara Argentina de Feedlot difundió los resultados de enero de la encuesta que mensualmente realiza entre sus socios. Los datos corresponden a 98 empresas asociadas que tienen una capacidad conjunta de encierre de 660 mil cabezas.

El primer mes del año fue el 13º de los últimos 14, en que la ocupación de los corrales subió en forma interanual, alcanzando el 63% de la capacidad instalada, casi siete puntos más. La excepción fue el empate de octubre pasado.

Otros datos favorables para la actividad fueron:

- El índice de reposición o rotación, que muestra los ingresos sobre los egresos, que fue de 1,10 frente al 0,98 de hace un año.

- El índice de ingresos, que mide ingresos sobre capacidad, que fue de 15,4, 4,3 puntos más que en enero 2022.

- El índice de egresos, que subió a 14%, pero que lo hizo en 2,6 puntos, menos que el de ingresos.

- La relación de intercambio ternero/novillo fue de 1,02 puntos, 13 puntos mejor que la de hace 12 meses. No obstante, es posible que con lo sucedido con los precios de la hacienda desde el 20 de enero, febrero termine mostrando una relación invernada/gordo peor que la del promedio de enero.

- La relación de intercambio maíz/novillo, si bien fue dos puntos peor que hace un año, mejoró nada menos que 5 puntos (más del 30%) con respecto al mal número de diciembre.

- La composición de las empresas según su actividad en enero también mejoró: las que estuvieron llenado corrales fueron el 56% del total, 16 puntos más que en enero del año pasado; las que estuvieron vaciando, pero con ingresos, fueron el 34%, seis puntos menos; y las que estuvieron vaciando, el 11%, fueron poco más de la mitad un año atrás.

- El margen bruto si bien fue negativo, de casi $4 mil por animal, mejoró muchísimo con respecto a $20 mil negativos de diciembre y a los $10 mil negativos de enero de 2022, si lo ajustamos por inflación.

Un indicador que no muestra una mejora interanual es el de la permanencia media en corrales, que en enero fue de 137 días, 14 menos en un año, mientras que en diciembre la baja interanual había sido de cinco días.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"