Politica Agropecuaria

Asamblea de Villa Constitución : este no es el camino

La crisis que vive el sector merecía que ayer el campo reventara las rutas de gente. Que se hubiera mostrado unido , firme y combativo. Que se terminaran las excusas de " no voy porque tengo que sembrar, tengo que cosechar, para que voy a ir si siempre es lo mismo ".

1 de Marzo de 2023

La Asamblea que se realizó en Villa Constitución organizada por la Federación Agraria Argentina y que contó con el respaldo de las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace, como así también de productores autoconvocados, rurales del Norte de Bs.As. y un amplio espectro de las organizaciones del país , mostró una inquietante debilidad, no solo por la escasa presencia de productores, sino también por las quejas que se hicieron sentir hacia la Mesa de parte de productores que hicieron uso de la palabra con antelación al discurso de Carlos Achetoni, el presidente de la entidad federada.

Desde el 2008 , en que cansado de tanto maltrato el campo salió a la rutas y le mostró al gobierno los dientes y todo su poder de fuego hasta la fecha, ha corrido mucha agua debajo del puente y no hablamos precisamente de la que tanto necesitan hoy los productores para en muchos casos salvar sus cosechas.

Desde aquellos dirigentes que sufren el "Mal de Estocolmo ", de enamorarse de alguna manera de sus captores, hasta los que quieren dinamitar todos los puentes con el gobierno , pasando por quienes legítimamente desean y reclaman que no haya más retenciones y que el gobierno deje de pisarles la cabeza, hay una amplia gama de propuestas, criticas, catarsis y otras yerbas.

Y sino veamos algunas de las cosas que se escucharon en la asamblea:

"Que la Mesa de Enlace tenga cuidado con quién se saca fotos, porque lo único que han hecho todo este tiempo es burlarse de los pequeños productores"

"De acá sale una propuesta: llegó la hora de la verdad. La sequía solo nos ha mostrado la realidad y muchos habitantes de este suelo somos responsables por indolentes y conformistas de lo indigno. Este sistema de sostener la corrupción, alentar la desocupación y sostener el asistencialismo, ha muerto"

" Solicitamos a nuestros representantes, que son ustedes cuatro , que en un plazo perentorio de siete días gestionen la emergencia económica nacional de manera inmediata".

"Tengo sentimientos encontrados por el gran aprecio que tenía por muchos de la Mesa de Enlace, pero siento que nos dejaron pisoteados "

Por otro lado la dirigencia de la Mesa de Enlace respondió a las criticas y en muchos casos a los agravios diciendo:

"Este año es de elecciones y de 40 años de democracia. Gracias por las críticas y comentarios, de todo nos nutrimos"

"Independientemente de la entidad a la que representemos, les pido que estemos todos unidos para enfrentar las adversidades. De las críticas también se aprende y se crece"

" Nos tenemos que respetar entre nosotros. Las decisiones que toma la Mesa de Enlace no responden a caprichos personales, sino al mandato que surge desde las entidades de base"

"Sostengamos la institucionalidad, es lo que nos da fortaleza y no nos muestra débiles hacia afuera. Quienes tengan otras propuestas, incorpórense e intenten cambiarlo desde adentro. Cuidado cuando acusemos y hasta insultemos, porque eso debilita el funcionamiento de las entidades "

"Los presidentes de las entidades han recibido muchos agravios que no son necesarios y así no vamos a construir el país que queremos. Nosotros no somos los que tenemos la culpa, no les demos de comer a los que nos quieren ver mal. Hagamos unidad carajo el enemigo no está entre nosotros".

De qué lado está la razón

De todos y de ninguno. Porque esta grave crisis que soporta el sector agropecuario y que es producto de un combo letal, conformado por sequía y políticas sectoriales equivocadas , amerita dejar de lado los intereses sectoriales, personales y en muchos casos mezquinos para enfrentar a un gobierno con firmeza, a veces con dureza , pero siempre con el respaldo y la fortaleza que da saber que es unos de los sectores económicos del país más importantes.

Y entonces

La pregunta es : el campo tiene una estrategia para enfrentar al gobierno que tiene una pirinola que en todos sus lados dice : toma todo?. No , no la tiene y lo que es peor no tiene la decisión política de avanzar para concretar sus reclamos.

Mientras tanto, el gobierno , en franca retirada " ma non tropo " habida cuenta de que enfrente tiene una oposición fragmentada, con discursos en muchos casos encontrados entre sí, más el fenómeno "Milei" que no se sabe cómo termina, si siendo presidente o diluido entre la misma casta que el suele defenestrar, usa las propias contradicciones del campo en su provecho.

Negocia con las empresas agroexportadoras, con los frigoríficos y con las cámaras que agrupan a los aceiteros, molineros, etc. , etc. , mientras distrae a los productores con medidas que en muchos casos son repetidas y que se sabe que fracasaron en cada oportunidad que fueron implementadas.

Lo enfrenta con la sociedad, lo llama avaro, oligarca, lo divide creando entidades de todo tipo y color y le dice que hay otro campo, etc., etc, etc. .

La realidad es que la Argentina es un país agrícola ganadero. Que el campo ingresa todos los años miles y miles de millones de dólares a las arcas del Estado, genera trabajo , arraigo en el interior de la Argentina y derrama hacia las comunidades en donde está afincado beneficios que impactan en los comercios y las industrias locales.

Lamentablemente , los gobiernos ven al campo como un mero generador de dinero. No un socio estratégico al que hay que apoyar para que crezca, produzca más y sea cada vez más rentable. Y sino a las pruebas hay que remitirse con las economías regionales , eternas convidadas de piedra de las que muchos se llenan la boca pero poco hacen.

Una fruticultura envuelta en profundas crisis que se agravan año tras año , una lechería al borde del abismo con un gobierno que la insta a dar un paso adelante, Los arroceros, los tabacaleros y tantas otras producciones que se debaten ante los constantes incrementos de costos, un tipo de cambio diferencial a todas luces inequitativo , la caída en el consumo local y en muchos casos la pérdida de mercados .

Conclusión :

La crisis que vive el sector ameritaba que ayer el campo reventara las rutas de gente. Que se hubiera mostrado unido , firme y combativo. Que se terminaran las excusas de " no voy porque tengo que sembrar, tengo que cosechar, para que voy a ir si siempre es lo mismo", etc., etc. Etc.

Mientras esto siga ocurriendo el gobierno , como alguna vez dijo Perón " los va a seguir corriendo con los bomberos " y lo que peor lo va a seguir usando sin darle nada a cambio.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"