Expoagro 2023

"En Shorthorn, nos está faltando aumentar el rodeo de vacas", destacó Subarroca

Durante Expoagro 2023 hablamos con el Titular de Campos y Ganados, Oscar Subarroca, quien contó sus comienzos en los remates de la raza Shorthorn y cuáles son los beneficios y necesidades del criador.

Chacra
13 de Marzo de 2023

Oscar Subarroca, Presidente de Campos y Ganados S.A., habló en exclusiva con Chacra sobre cómo comenzó a trabajar con Shorthorn, cuáles son los beneficios y necesidades de esta raza en la actualidad.

Con respecto al vínculo con la raza Shorthorn, Subarroca contó que "en ganadería la relación es, muchas veces, a través de amistades. En mi caso fue la señora Dolores Roca y Don Carlos Roca, que son los que me llevaron a la posibilidad de dar los remates en la Sociedad Rural Argentina, de la raza Shorthorn". De esta manera, el titular de Campos y Ganados, sostuvo que "ellos me propusieron, la comisión lo aceptó y ya desde hace unos 15 años que estamos trabajando juntos y nos siguen teniendo confianza en dar esos remates de cabaña en la Exposición Rural de Palermo".

Subarroca destacó que "soy usuario de la raza Shorthorn, la utilizo para hacer cruza de vacas Hereford y sale un careta colorado que es espectacular". Por otro lado, resaltó que "lo que nos está faltando, en Shorthorn, es aumentar el rodeo de vacas, sería importantísimo que se hiciera un aumento progresivo del rodeo de vacas ya que favorecería mucho a la raza".

"Todos los años, cuando vos destetas a los terneros y cruzaste una vaca Hereford o una vaca Aberdeen Angus y le echaste un toro Shorthorn, al destete vas a tener 20kg o 30 kg más que cualquier otro cruzamiento; eso te da las bondades que tiene la raza", contó Subarroca como una linda anécdota.

"Ser un criador de Shorthorn en la Argentina hoy es un poco difícil, ya que la raza se ha diezmado mucho y cuesta conseguir vientres para reponer", resaltó el Titular de Campos y Ganados y opinó que "el criador de Shorthorn va a tener que esmerarse, va a tener que ir a la tecnología nueva, hacer todo tipo de inseminación in vitro, lo que sea necesario para aumentar el potencial de vaquillonas ofrecidas para que en el futuro se pueda armar rodeo totalmente de esa raza".

Con respecto a la posibilidad que hay de que esto pueda ocurrir, Subarroca destacó que "el estado tendría que darle un empuje a la raza con la parte impositiva para que nos den impulso y posibilidades al criador de retener un poco más de vientre."

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"