Regionales

Aranda: "Vamos a tratar de conseguir un mejor precio para el productor"

"Necesitamos un dólar diferencial y una baja de las retenciones para conseguir un mejor precio del tabaco para el productor tabacalero argentino", afirmó José Aranda, Presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA)

13 de Marzo de 2023

"Necesitamos un dólar diferencial y una baja de las retenciones para conseguir un mejor precio del tabaco para el productor tabacalero argentino", afirmó José Aranda, Presidente de la Asociación Internacional de Productores Tabacaleros (ITGA) en el marco de la reunión por el precio del tabaco realizada recientemente en la provincia de Jujuy.

En su primera intervención como Presidente de ITGA, el productor salteño, advirtió que "fijar un precio en estas condiciones seria perjudicial para el productor y para las cooperativas, ya que el precio internacional que hoy existe, al productor argentino no le alcanza", aseguró.

En este sentido adelantó "insistiremos ante las autoridades nacionales por un dólar diferencial para el tabaco y la baja de las retenciones para mejorar la competitividad del sector y asegurar la sustentabilidad de la producción argentina".

El Presidente de ITGA además alertó que aprovechándose de la necesidad de los productores y la amplia diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue "una gran parte de la producción tabacalera argentina se está yendo a Brasil si ser comercializado por las cooperativas y sus respectivos compradores, perjudicando gravemente a la producción local, situación que también será planteada a las autoridades nacionales".

Del encuentro, realizado en un hotel céntrico de la capital jujeña, participaron: las cámaras y cooperativas de Salta y Jujuy, las empresas acopiadoras Alliance One y Massalin Particulares, representantes de los gobiernos de ambas provincias, y por primera vez en la historia un presidente de ITGA.

"Cada una de las partes expuso su visión del tema y desde la producción, les explicamos a los compradores la grave situación que viven los productores. Somos conscientes que hay variables que escapan a todos los que estuvimos en el encuentro y por eso desde las Cámaras nos comprometimos a realizar gestiones ante el Gobierno Nacional. La próxima reunión se realizará el 27 de marzo en Salta, en búsqueda de un precio que nos convenga a todos", finalizó Aranda.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"