Política y Economía

Mirada a largo plazo, trabajando de forma integral y pensando en un país federal e inclusivo

Dialogamos con Claudia Peirano, Directora de la Asociación Forestal Argentina, quien dio detalles de los pilares presentados en el Plan Estratégico del Consejo Agroindustrial.

Chacra
16 de Marzo de 2023

Claudia Peirano, Directora de la Asociación Forestal Argentina, habló sobre el Plan Estratégico del Consejo Agroindustrial, contó cuales son las propuestas que realizó, en qué consisten y su importancia.

"El país, a pesar de la fortaleza agroexportadora que tiene, no tiene un plan integral, una política integral vinculada a cómo se puede potenciar esas ventajas y esa capacidad que tiene el país en los próximos diez años", sostuvo Peirano.

En el marco de la presentación del Plan Estratégico del Consejo Agroindustrial, se mostraron distintos pilares y medidas. Peirano habló sobre la parte de sostenibilidad y equidad. "Se trató de trabajar de una manera muy integral, con los distintos aspectos y con una sostenibilidad fiscal que es uno de los puntos principales en este país", contó Peirano y resaltó que "si un plan no tiene sostenibilidad fiscal no funciona. No dejamos de prever los temas vinculados a que el agro es una solución basada en la naturaleza para los grandes desafíos del mundo, como es el cambio climático, la seguridad alimenticia, la creación de empleo y la generación de divisas".

La Directora de la Asociación Forestal Argentina contó que, dentro de las varias propuestas, destacaron tres líneas en particular. Una de ellas es la necesidad de un ordenamiento integral del territorio. "Nosotros entendemos que seguir legislando por ecosistema, como ha sido la ley de bosque y ponerle ley de pastizales, lo único que haces es fragmentar el territorio y no das información relevante para que el productor pueda trabajar", explicó Peirano y destacó que "ese es un primer proyecto que creemos fundamental, no solamente por el hecho de cuidar el ambiente y los recursos naturales, sino porque a nivel internacional se están pidiendo cada vez más la trazabilidad de origen sostenible de todos los productos y fibras".

El segundo pilar habla específicamente de lo que es gestión sostenible a nivel de predio. "Ahí trabajamos mucho con lo que son las Buenas Prácticas Agrícolas y los sistemas de certificación por gestión sostenible", contó Peirano.

El tercer gran pilar es el de cambio climático, "en el cual nuevamente creemos que el sector agropecuario y forestal, son soluciones basadas en la naturaleza y podemos potenciar su inserción en el mundo", destacó Peirano y agregó que "hay que trabajar mucho en lo que es la residencia y en la adaptación, o sea que se tiene que poner estos temas en la agenda para hacerlo realmente sostenible".

Peirano hizo referencia a la mesa de desarrollo con equidad que es también la inclusión de las mujeres en el sector rural. "Aún somos pocas, tenemos un montón por delante para atraer y generar un cambio cultural para que haya también más mujeres dentro del sector agropecuario", resaltó Peirano.

Además, Peirano contó "por lo que más se caracteriza el Plan presentado con respecto a otras propuestas es el hecho de nos hemos sentado con los grupos sociales para ver el tema de seguridad alimentaria, lo que es la inclusión de los pequeños productores y todo el sistema alimentario local".

"Creemos absolutamente imprescindible para un país como Argentina, que tiene grandes fortalezas en su sector agropecuario, que puede potenciarlo muchísimo más y esto es un formato que le hemos tratado de dar, de consenso, de mirada de largo plazo y de trabajarlo en forma integral y pensando en un país federal e inclusivo", culminó Peirano.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"