Actualidad

Influenza Aviar: Se perdió el status de país libre

Rodolfo Acerbi, El Vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Rodolfo Acerbi, habló sobre cómo están trabajando contra la Influenza Aviar tanto en el país como en la reapertura de mercados.

Chacra
17 de Marzo de 2023

La evolución de la enfermedad de influenza aviar altamente patógena en los tres escenarios que son aves silvestres, aves de traspatio y aves en el ámbito comercial está ocurriendo lo que pasó en el resto de los países.

"Estamos trabajando para seguir teniendo circunscripta la enfermedad en el ámbito silvestre, en el ámbito de traspatio, y seguimos haciendo las mismas recomendaciones", sostuvo Acerbi y explicó: "que las aves de traspatio estén encerradas y guardadas para que no tomen contacto porque nos genera la muerte de los animales, nos genera todo un trabajo de vigilancia desde casi 10 km alrededor de ese campo que tiene la enfermedad y también en el ámbito comercial".

De esta manera, el Vicepresidente del SENASA, dijo que "la llegada en el ámbito comercial ya tiene una consecuencia mayor en el comercio internacional porque hemos perdido momentáneamente el estatus de influenza aviar altamente patógeno, país libre". Todos los modelos de certificado dicen: ?El país es libre de influenza aviar'. "Ese contrato sanitario que tenemos con los países hay que ir renovándolo", detalló Acerbi y contó que "hemos empezado por encaminar los 1100 contenedores que teníamos en el agua para que puedan llegar a puerto, porque están producidos bajo el concepto de país libre hace tiempo atrás". De esta manera, explicó que en el puerto hay ya consolidado y aduanado muchas cargas con distintos países.

Durante la reunión del Comité Veterinario Permanente los países del Cono Sur de América acordaron crear una comisión técnica sobre influenza aviar altamente patógena (IAAP) que analizará una respuesta regional conjunta a la presencia del virus y a aspectos vinculados con el intercambio comercial de productos aviares.

Por otro lado, desde el SENASA están teniendo negociaciones con Japón y trabajo con Chile. El gran mercado es el chino, con el que "vamos a tener contacto a través de la Cancillería en una reunión donde se explique lo que significa la influenza aviar", contó Acerbi y explicó que "es una enfermedad extremadamente difícil, contagiosa para las aves, que se mueren en 72 horas.

Además, el Vicepresidente del SENASA, explicó que "toda la parte de sanidad animal está trabajando en aislar al virus en los casos comerciales y de traspatio para que no se expanda y que otras aves lo lleven volando a otros lugares".

Asimismo, desde la entidad se encuentran trabajando en todo lo que es certificaciones para exportación, reabriendo mercados, despejando problemas comerciales que se están presentando y avisándole al sector que "por un período de entre tres meses y seis meses no vamos a volver a llegar al 100% del día de comercialización, porque hay que renegociar permanentemente con todos los mercados".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"