Clima

Durante la semana, en la zona núcleo, pueden superar los 50 milímetros de lluvia

En el programa El Radar, Mauricio Saldívar, nos cuenta que llegarán las lluvias a las zonas más afectadas por la sequía.

Chacra
20 de Marzo de 2023

Se cortó la décima ola de calor que atravesaba a gran parte de nuestro país y comenzó a disminuir la temperatura en las distintas regiones. Mauricio Saldívar, durante su programa En el Radar, explicó que "el aire más cálido está siendo empujado por aire más fresco desde el sur, lo que provoca el descenso de temperatura".

Durante el miércoles 22 de marzo ya aparece desdibujado prácticamente el aire cálido que fue el que generó este episodio de altas temperaturas que, en algunos lugares, llegó a tener una duración de alrededor de siete a ocho días. "Sobre el centro del país vamos a tener tiempo un poco más fresco o dentro de las temperaturas normales", resaltó Saldívar y pronosticó que "el jueves, habrá un poco más de calor hacia el oeste, temperaturas normales sobre el centro y este de la Argentina, el viernes vuelven a aumentar un poco las temperaturas sobre la provincia de Buenos Aires, el sábado gran parte del centro y norte del país vuelve a tener temperaturas un poco más cálidas que lo normal". Aunque no serán los valores de temperatura que estuvimos viviendo estos días.

¿Llegan las lluvias?

Con respecto a las precipitaciones, Saldívar anticipó que habrá lluvias en las zonas más afectadas como El Litoral. Para el martes se esperan precipitaciones que pueden estar entre los 20 mm y hasta los 40 mm que comienzan a disiparse hacia el miércoles, pero van a seguir registrándose precipitaciones en forma intermitente en la mayor parte del centro y norte del país. "Está más relacionado con una condición local de configuración de la atmósfera que, afortunadamente, va a traer precipitaciones durante gran parte de la semana", explicó Saldívar.

Por otro lado, relacionando las precipitaciones con el estado de los cultivos, Saldívar, sostuvo que "sobre el centro oeste del país podemos ver que predominan el buen estado de los cultivos" y agregó que "la provincia de Entre Ríos realmente está muy golpeada, el norte de Buenos Aires, hacia el oeste se suelen ver manchones distribuidos de manera poco homogénea". De esta manera, explicó que "en algunos lugares las precipitaciones que fueron en forma de chaparrones y tormentas han mejorado un poco el estado de los cultivos, pero no es una mejora uniforme y sostenida".

Además, Saldívar explicó que "las condiciones de sequía moderada, excepcional de la semana pasada, han variado muy poco respecto de cómo están esta semana" y sostuvo que "fue variando muy poco sobre partes del noreste de Buenos Aires, pero en el resto del territorio nacional se ha mantenido prácticamente inalterable". De esta manera, Saldívar resaltó que "para revertir esta situación necesitamos que en los próximos 15 días, en algunos lugares de nuestro país especialmente aquellos afectados por esta condición de sequía extrema, lluevan alrededor de 120 a 150 mm" y agregó que "el modelo indica que vamos a tener muy buenas precipitaciones sobre partes de la zona núcleo y especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, donde pueden superar los 50 mm y en algunos casos acercarse a los 100 mm".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"