Actualidad

El problema argentino es la falta de rentabilidad producida por la extracción fiscal

El Ingeniero Agrónomo José Álvarez, más conocido en las redes sociales como Bumper Crop, habló con Chacra 360 Continental.

Chacra
21 de Marzo de 2023

Durante la sección "Mitos y realidades" del programa de radio Chacra 360, el ingeniero agrónomo e influencer del campo, José Álvarez, más conocido como Bumper Crop habló sobre temas que afectan al sector agropecuario.

"La Argentina utiliza bastante menos insumos de los que debería comparado con los países competidores", sostuvo Bumper Crop y explicó que "el chasis de la agricultura hoy irá justamente por la intensificación del uso de insumo y tener, a su vez a su vez, un rendimiento mucho mayor de lo que tenemos. Eso vale tanto como para los bienes de capital como para el uso de fertilizantes y el resto de los insumos".

Haciendo alusión a los reclamos continuos que realiza el productor, Bumper opinó que "la profesión, en general en el mundo, es conocida justamente por gente que al producir a cielo abierto tiene vicisitudes que ponen a veces la producción en riesgo, pero lo que no tiene el resto del mundo es justamente un tratamiento fiscal que si lo tiene Argentina y que justamente hace después muy difícil enfrentar años de penuria como el que estamos viviendo"

De esta manera, el ingeniero agrónomo, explicó que "cuando el Estado atrapa la mayor parte de la renta del sector, lo que pide es justamente morigerar los efectos de años malos" y detalló: "Por un lado, por no haber podido capitalizarse y defender justamente con obras la falta de agua o los excesos, como también el hecho de tener reservas líquidas justamente también para enfrentar una campaña nueva cuando el anterior no produce beneficio económico que es el caso nuestro".

Por otro lado, Bumper Crop sostuvo que "en Argentina tampoco hay crédito, hablar de tasas mayores, en muchos casos al 100% a varios años, hacen que justamente ante una normalización de la economía eventual quede muy caras" y agregó que "el problema de la producción argentina y en realidad de la economía argentina en general, es justamente una falta de rentabilidad producida por la extracción fiscal".

Hablando sobre Mitos y Realidades, como por ejemplo que la ganadería influye negativamente en el cambio climático, Bumper Crop sostuvo que "es parte de una creencia y eso es a nivel mundial, que la ganadería a través de las emisiones, sobre todo de metano, es la segunda industria que mayor cantidad de gases de efecto invernadero produce" y explicó que "a mi criterio, comete el error de no balancear todo lo que la actividad secuestra o fija en carbono".

De esta manera explicó: "Todas las actividades humanas emiten gases, la calefacción, la producción de alimentos y el transporte, pero actividades humanas que secuestren carbono solamente hay tres" y detalló: "la agricultura, la ganadería y la forestación. De estas tres actividades humanas que secuestran carbono, que son las únicas frente a la multiplicidad de actividades que tiene el hombre, solamente dos producen alimento, que son la agricultura y la ganadería. La Argentina, con sus 277 millones de hectáreas, tiene 35 millones bajo agricultura y tiene otras 17 millones bajo la ganadería de distinta productividad y distinta tasa de fijación de carbono, es el séptimo u octavo país en extensión del mundo y, teniendo solamente una importancia de alrededor del medio por ciento del total de las emisiones mundiales, captura carbono alrededor de 4% o 5% del total de las de las capturas del mundo. Con lo cual la relación es de 9 a 1 con respecto a lo que emite. En ese sentido, atribuirle un aporte negativo a la ganadería es totalmente raro", destacó Bumper.

Asimismo, haciendo referencia a sus comienzos en las RRSS, el ingeniero agrónomo e influencer del agro Bumper Crop, contó que "me parece necesario que todos aportemos algo a la claridad de eso para el resto de la población".

Por otro lado, Bumper habló sobre la difamación y dijo: "Creo que, independientemente del color y para no referirme a ninguna administración particular, cada vez que hubo una necesidad de tomar recursos del sector, primero se recurrió a la difamación, ocurrió durante la década del 80' y recrudeció en el 2002 cuando se necesitó volver a restaurar las retenciones a las exportaciones. Lo más grave es que uno agarra cualquier texto de secundario, incluso de primaria, y ve difamaciones que son parte del programa educativo".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"