Internacionales

Se facilitaría el comercio de forraje debido a la sequía

Se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur en Colonia, Uruguay en donde hablaron sobre el déficit hídrico, cambio climático, la influenza aviar, entre otros temas.

Chacra
22 de Marzo de 2023

 En el Hotel Sheraton Colonia, se llevó a cabo la XIII Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) presidida por el Ministro de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos. El Consejo es un foro ministerial compuesto por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni, el Ministro de Agricultura de Chile, Santiago Valenzuela y el agregado Agrícola de Brasil en Argentina.

"En esta reunión tratamos temas que preocupan mucho en la región, como el déficit hídrico, la sequía y los temas sanitarios que amenazan a la región, como es la circulación de la influenza aviar", contó Mattos y agregó: "Todos los temas vinculados al comercio, a los sistemas productivos sostenibles y todas las discusiones que están involucrando el comercio agrícola mundial con los temas del medio ambiente".

Además, estuvo presente por primera vez el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. "Es una institución que ya tiene varias décadas afianzándose y la presencia del Presidente es un respaldo institucional muy importante", resaltó Mattos y sostuvo que "detrás de todo esto hay un gran trabajo de muchos equipos técnicos tanto en las áreas de planificación, de sanidad animal y vegetal, y en otros ámbitos como son los de la investigación y la ciencia".

De esta manera, Mattos destacó que "es un proceso de fortalecimiento de la institucionalidad del Mercosur, así lo respaldó el Presidente con su presencia y creemos que tenemos, frente a los desafíos reinantes, una enorme perspectiva de crecimiento en lo que es las complementación".

Por otro lado, Mattos hizo referencia a la sequía y explicó que "hablamos de la posibilidad de facilitar el tránsito de forraje en la región, lo que para el Uruguay sería de enorme utilidad".

Además, habló sobre el proceso integrador que tienen en donde las obras físicas se están proyectando en lo que son la interconexión eléctrica, facilitar lo que son las vías de tránsito de transporte a través de la hidrovía y a través del transporte terrestre.

Asimismo, hizo referencia al trabajo en conjunto que realizaron Argentina y Brasil durante los incendios en Chile. "Destinaron equipamiento y cuadrillas para poder combatirlo", contó Mattos y agregó: "Nosotros estábamos más cerca de pedir ayuda que ofrecer porque estamos muy desafiados por los incendios".

De esta manera, aseguró que "en la producción agropecuaria regional tenemos una gran palanca, el desarrollo económico y social de nuestros países, el gran desafío de poder tener herramientas para mitigar los efectos de un cambio climático que nos deja en un alto grado de vulnerabilidad, las sequías siempre existieron, pero hoy son más frecuentes y más profundas y por lo tanto, todos estos aspectos del clima que es tan cambiante lo tenemos que articular con los distintos países de la mejor manera para poder hacer frente en el ámbito de la discusión del comercio internacional".

"Posicionar mejor a nuestra región en cuanto a su imagen, nosotros estamos comprometidos con la producción y el desarrollo sostenible de los procesos productivos, tenemos muchos aspectos a mejorar, pero tampoco podemos aceptar que nos indiquen como los culpables de los efectos del cambio climático cuando claramente esto viene de los países desarrollados que están en un compromiso de poder ayudar a los países en desarrollo, pero cuyas ayudas financieras están bastante demoradas y no se terminan de concretar", destacó Mattos y agregó que "para todos los países que sufren los efectos del cambio climático, nuestra posición es justamente generar más conocimiento, más ciencia, más información para que no seamos indicados como los culpables de este aspecto. El mundo lo debe encarar de otra manera y es por eso que la región y este ámbito cada país, con su posición, con su matiz, lo podrán comentar aquí porque somos un área integrada pero geográfica y socialmente, con algunas diferencias y particularidades por los propios sistemas productivos que cada país encierra, pero sí estamos en este esfuerzo conjunto de poder dar un mensaje único hacia el mundo".

Con respecto a la influenza aviar, el Ministro de Agricultura de Uruguay, explicó que "hay distintas situaciones porque todavía no se registró oficialmente la presencia en Paraguay, ni en Brasil, pero claramente los propios ministros manifestaban que probablemente esto sea una cuestión de tiempo, porque a pesar de los sistemas de vigilancia y de control, la transmisión a través de aves migratorias genera un enorme desafío y esto preocupa mucho para adoptar una estrategia única de combate". De esta manera, manifestó que "la vacuna es un instrumento más de los sistemas de bioseguridad que pueden generarse para preservar los sistemas productivos y tener en cuenta que también tenemos otras especies que están amenazadas. Tenemos ya constatación de mamíferos marinos que han sido afectados tanto en Perú como en Chile y, seguramente, eso también pone en riesgo que el salto de especies puede determinar la mutación, el cambio o la modificación del virus, por lo tanto, también las vacunas muchas veces se transforman en ineficaces porque la capacidad de recombinación que tiene el virus es muy alta".

"Estamos hablando con el Consejo de Sanidad Vegetal sobre cómo generar un mecanismo para facilitar el comercio de forrajes, sin que eso signifique bajar la guardia desde el punto de vista sanitario", contó Mattos, haciendo referencia al traslado de forraje debido al déficit hídrico que hay en la región, y explicó que "se va a emitir el certificado sanitario electrónico de origen, de manera que en frontera puede haber un tránsito más rápido porque se necesita la disponibilidad de forraje en la región". 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"