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Los principales indicadores de la gruesa en la campaña 2022/23

Las ventas de los productores de soja de la nueva cosecha alcanzan el punto mínimo en 20 años

Bolsa de Comercio de Rosario
23 de Marzo de 2023

Las ventas de los productores de soja de la nueva cosecha alcanzan el punto mínimo en 20 años, pero con gran proporción de negocios a fijar. En maíz ocurre algo similar, con la comercialización interna mostrando el menor volumen desde la 2015/16.

Como consecuencia de la sequía extrema que azota la producción argentina y, sumado a ello, condiciones comerciales muy inciertas, prima la cautela en la comercialización de granos del mercado local. En maíz, el ritmo de compra de industriales y exportadores alcanza el volumen más bajo para esta altura del año desde la campaña 2015/16, en tanto que en soja alcanza mínimos en 20 años. A continuación, se desglosan estos resultados.

MAÍZ

Comercialización interna: a pocas semanas de comenzada la campaña comercial 2022/23, el volumen vendido por los productores es el más bajo en siete años

A poco de comenzada la campaña comercial de maíz 2022/23, el volumen vendido en el mercado interno alcanzó 8,5 millones de toneladas, aproximadamente la mitad de lo que se llevaba anotado en la 2021/22, y el menor registro desde la 2015/16. Esto se debe principalmente a la gran incertidumbre productiva, con productores que no quieren quedar sobrevendidos, y a la opinión de que, si se continúan resintiendo las estimaciones de producción, los precios en el mercado interno pueden catapultarse.

Amén de la escasa venta anticipada de maíz, la mayoría de lo que se lleva vendido del cereal nuevo se realizó con precios "a fijar". Actualmente, el 51% de los negocios se realizó sin precio fijo, muy por encima del 34% que marcaba la campaña pasada al mismo momento del año, y 24 puntos porcentuales (p.p.) por encima del promedio de los últimos cinco años. Así, solo 4,2 millones de toneladas de maíz 2022/23 tienen precio fijado.

Con un volumen de oferta total en torno a 41,2 millones de toneladas, compuesto por una producción proyectada de 35 Mt y stocks al inicio que se estiman en 6,2 Mt, quedaría remanente en el mercado un total estimado de 26,4 Mt, por debajo de la campaña pasada y del promedio de los últimos 5 años. Además, el universo de mercadería con precio por fijar se ubicaría en torno a 30,7 millones de toneladas.

Indicadores del mercado externo: se llevan vendidas al exterior apenas 10,8 millones de toneladas

Los escasos volúmenes de mercadería vendida por los productores en el mercado doméstico encuentran su correlato en un tímido posicionamiento comercial del sector exportador de cara a la 2022/23. Se llevan vendidas al exterior 10,8 millones de toneladas de maíz 2022/23, algo menos de la mitad de las 22,5 Mt de toneladas que se llevaban vendidas a la misma altura del año pasado y casi la mitad del "volumen de equilibrio", o cupo de exportación, fijado en 20 Mt para el ciclo comercial en curso.

La exportación contaría con la mercadería necesaria para satisfacer sus ventas externas a la fecha. A pesar de que lleva compradas apenas 8,3 millones de toneladas de la campaña que acaba de comenzar, las compras de mercadería de la campaña 2021/22 (40,9 Mt) superan ampliamente las 33,9 Mt que se llevan anotadas en DJVE, e incluso los 36 millones de toneladas que es el Volumen de Equilibrio de esa campaña.

Es necesario recordar, además, que la Secretaría de Agricultura dispuso el otorgamiento de una prórroga automática excepcional por 180 días para los embarques de maíz en grano, a través de la Resolución 78/2023 publicada en el Boletín Oficial, para ventas con períodos de embarques comprendidos entre el 1 de marzo y el próximo 31 de julio de 2023.

SOJA

Comercialización interna: a dos semanas del inicio formal de la campaña 2022/23, el volumen de soja de nueva vendida alcanza el mínimo en 20 años

A poco de comenzar oficialmente la campaña comercial de soja 2022/23, el sector productor tiene comprometido el menor volumen de soja desde la campaña 2001/02. Se llevan vendidas 4,8 millones de toneladas, algo menos de la mitad de lo comercializado en la campaña pasada a la misma fecha. En términos de porcentaje de la producción esperada, la comercialización alcanza el 18%, cuando el año pasado totalizaba un 24%, y representa la menor proporción desde la campaña 2016/17.

Además del poco volumen comprometido, el grueso de los negocios se realizó con precios a fijar. En total, 3,6 de los 4,8 millones de toneladas anotadas se realizaron en modalidades de negocios sin precio fijo, representando un inédito 76% del total, máximo en los registros. Es decir, de la nueva cosecha, que comenzará formalmente en apenas 10 días, sólo tiene precio puesto 1,2 millones de toneladas.

Además de la gran incertidumbre que rodea a la producción de soja en la campaña, con estimaciones que se resienten semana a semana y con los primeros lotes levantados revelando rindes sumamente magros, la operatoria se encuentra virtualmente paralizada por la posibilidad de nuevas intervenciones en el mercado por parte de las autoridades. Así, con un productor que no sabe cuánto terminará cosechando, precios internacionales que presentan una importante volatilidad, una producción nacional que parece no encontrar piso y una política comercial cambiante, son demasiadas las fuentes de incertidumbre para ponerle precio al grano, más allá de las necesidades más urgentes del sector productor.

Si a los 27 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña le sumamos los stocks iniciales (5,2 Mt) y le restamos lo que se lleva comercializado y la mercadería que no ingresaría al circuito comercial (pérdidas, uso para semillas, consumo propio, entre otros), se puede estimar un universo de mercadería por vender en torno a 22,8 millones de toneladas, 12 millones por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Comercialización externa: las DJVE del complejo soja se ubican 30% por debajo del año pasado

Las ventas externas del complejo soja suelen darse de forma más paulatina con el correr de la campaña, y más cerca de la fecha de los embarques efectivos. Aun así, según la estadística pública ya se llevan anotadas en ventas al exterior 3,8 millones de toneladas de productos del complejo soja, un 30% por debajo de la campaña pasada.

Se llevan vendidas a la fecha 2,9 millones de toneladas de harina de soja 2022/23 al exterior, un millón de toneladas por debajo de la campaña previa, mientras que las anotaciones de DJVE de aceite alcanzan poco más de 0,5 millón de toneladas, prácticamente la mitad que en la campaña previa. Por último, se anotaron en ventas al exterior cerca de 380.000 toneladas de poroto.

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