Regionales

"El sector cooperativo es vanguardista en certificaciones para los nuevos mercados que demandan trazabilidad en alimentos"

Coninagro continúa recorriendo sus Federaciones en todo el país. En el marco de la visita institucional, encabezada por el presidente Elbio Laucirica, se visitó a Primera Cooperativa Frutícola, la Federación más austral de la entidad, ubicada en General Roca, Río Negro.

coninagro
22 de Mayo de 2023

"El sector cooperativo es vanguardista en certificaciones para los nuevos mercados que demandan trazabilidad en alimentos"

Coninagro continúa recorriendo sus Federaciones en todo el país. En el marco de la visita institucional, encabezada por el presidente Elbio Laucirica, se visitó a Primera Cooperativa Frutícola, la Federación más austral de la entidad, ubicada en General Roca, Río Negro.

"El sector cooperativo es vanguardista en certificaciones para los nuevos mercados que demandan trazabilidad en alimentos"

Coninagro continúa recorriendo sus Federaciones en todo el país. En el marco de la visita institucional, encabezada por el presidente Elbio Laucirica, se visitó a Primera Cooperativa Frutícola, la Federación más austral de la entidad, ubicada en General Roca, Río Negro.

"Los productores agropecuarios muchas veces estamos adentro de los campos y en las chacras pero es interesante que demos continuidad a esto de recorrer los territorios para atestiguar la realidad productiva de nuestros productores, federaciones y asociados. En el 2050 habrá que alimentar a más de 9 mil millones de bocas. Ese desafío nos interpela directamente, porque Latinoamérica en general y Argentina y Brasil en lo particular, están llamadas a ser las que puedan satisfacer esa demanda", sostuvo el presidente de Coninagro Elbio Laucirca tras tres días de trabajo en la Patagonia argentina.

PAI, un consorcio exportador con espíritu cooperativo

En la apertura de la agenda, el presidente de Coninagro se dispuso a conocer la planta del Grupo PAI (Productores Argentinos Integrados) que es un consorcio de exportación fundado en 1974 con la intención de facilitar y permitir que pequeños y medianos productores puedan llegar con sus productos al exterior, garantizando acceso a los mercados, a casi 50 países con marca única y control de calidad. PAI exporta aproximadamente el 30% de lo que se produce en el Valle.

"El consorcio PAI comenzó como modelo asociativo Productores Argentinos y aunque técnicamente somos una S.A, en la práctica somos una cooperativa porque nos regimos bajo esos principios y valores", coincidieron los dirigentes de la administración del grupo.

"Aplicamos un modelo que procura maximizar el retorno de sus frutas hacia los socios, desintermediando el proceso, lo que permite proyectar al productor porque al haber menos intermediarios hay también más acceso a la información", sostuvo Sergio Riskin, presidente de Primera Cooperativa que integra a 55 productores cooperativos y es uno de los socios del grupo PAI, quien a la vez indicó que: "de la superficie cultivada, aproximadamente el 50% es orgánico y de ese subtotal, se comercializa como orgánico el 25%", a lo que agregó: "Nuestro fuerte en materia de exportación tiene más que ver con la exportación de peras que de manzanas. Nuestros principales competidores a nivel global son Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda".

Riskin, en tanto, comentó que" la pera del Valle de Río Negro es la mejor del mundo, de una calidad y sabor inigualable, las manzanas son muy buenas pero Chile produce manzanas de mejor calidad por un tema de altitud. En Brasil químicamente producen más manzanas que en Argentina a través de la tecnología. En el Valle de Río Negro, hemos resignado calidad en los productos por falta de financiamiento, que es un tema que no podemos delegarlo en bancos privados y las economías regiones lo necesitan".

Acerca de la competitividad de la economía regional, Humberto Canale, representante de la Bodega Canale en el grupo PAI, fue categórico al comentar: "la ecuación tipo de cambio-inflación de los últimos dos años nos partió al medio". Vale remarcar que el sector vitivinícola tiene mucho espíritu cooperativista, hay 12 bodegas en Río Negro y algunas en
Neuquén.

"Las empresas de producción frutihortícola tienden a ser cada vez más pequeñas pero requieren mas organización", comentó Miguel Giaccinti, asesor técnico de PAI.

Elbio Laucirica, por su parte, tomó nota de que: "El grupo PAI ha sido pionero en Argentina y uno de los adelantados en la región, en materia de exportación de frutas orgánicas
certificadas a nivel de chacra y de empaque, donde casi el 30% se exporta a países de alto poder adquisitivo, como el norte de Europa y Estados Unidos".

De la reunión participaron además Germán Barzi, Mariano Tappeta y Gustavo Isla, que sostuvo: "Muchos productos que exportamos son de síntesis orgánico, de laboratorio y alta complejidad. Hay fruta convencional con baja aplicación de productos y también tienen demanda. Hay un mercado segmentado, y cada vez menos global. Cada vez el esquema tiene jugadores menos grandes y está diagramado de forma más atomizada por este esquema de segmentación de mercado". Acto seguido, indicó: "Hay dos dimensiones, peras y manzanas orgánicas: chacra orgánica, empaque con reglas, normativas y certificaciones de prácticas de trabajo, en lo referido a inocuidad. Esto nos da un diferencial quizá no tanto en precio sino en acceso a mercado. Para esto tenemos un equipo especializado que aplica casi 20 controles anuales para minimizar daños al medio ambiente, y a la persona que lo produce y lo consume y a todo lo que está involucrado".

En los días de trabajo, la cooperativa reunió a más de 60 productores para dialogar con el presidente de Coninagro y que el titular de la entidad pueda escuchar sus inquietudes. En lo que va de 2023 la cooperativa lleva exportados 500 contenedores de manzana y pera a más de 50 destinos.


En tanto, Laucirica recorrió chacras y campos de algunos de ellos para palpar de cerca algunas cuestiones específicas, cómo cuantificar los daños por heladas u otras inclemencias climáticas, como el caso de muchas plantaciones de manzana variedad pink lady afectada por la helada, en donde al helarse la semilla su crecimiento es defectuoso.


Primera Cooperativa Frutícola, pioneros en adaptarse a las certificaciones, tendencias y exigencias de los mercados

El momento destacado de la visita llegó cuando el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, recorrió las instalaciones de Primera Cooperativa Frutícola. Lo hizo acompañado del Gerente de la entidad, Marcelo Espinosa. Allí, dialogó cara a cara con los productores, empleados y el personal y su primera impresión fue comentar: "En el Valle de Río Negro, esta cooperativa refleja el dinamismo y la pujanza que tiene el sector productivo de peras y manzanas en la región, agregando valor, creando una economía de escala, promoviendo el conocimiento y valorando el capital humano", a lo que agregó: "nos transmitieron la inquietud de optimizar la relación con los bancos y el financiamiento en capital de trabajo con tasas preferenciales. Uno de los aspectos que más destaco es cómo vienen trabajando lo referido a las nuevas demandas de los mercados y a los nuevos hábitos de consumo", pronunció Laucirica.

"Las cooperativas bregan por promover y cumplir lo vinculado a la responsabilidad social y responsabilidad alimentaria, se trabaja fuertemente en estrictos controles de calidad en cuanto a trazabilidad. Hoy los mercados que demandan nuestros alimentos son cada vez más exigentes en ese sentido y quieren saber de qué lote vino la fruta, de qué chacra, quién la embaló", comentó Sergio Riskin.

La agenda del presidente de Coninagro, Elbio Laucirica incluyó una audiencia con el vicegobernador de Rio Negro, Alejandro Palmieri, con quien se dialogó junto a emprendedores del sector y dirigentes cooperativos sobre la realidad productiva de la provincia, así como de temas vinculados a la energía, petróleo, y sustentabilidad ambiental entre otros.

Asimismo, el dirigente cooperativista se reunió con la intendenta municipal María Elena Soria para interiorizarse cómo trabaja el municipio de General Roca articulando con sectores productivos cooperativos y se dieron a conocer algunos proyectos e ideas vinculadas a la producción de lúpulo, quinoa, entre otros, además de evaluar cómo fomentar el empleo en la ruralidad a través de programas de capacitación en poda, entre otros, que está llevando a cabo la municipalidad.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"