Economías Regionales

Con una demanda mundial sostenida, Corrientes avanza en la Cuenca pecanera

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el Programa Provincial de Nuez Pecán que ya transita su tercer año de vigencia.

Chacra
30 de Mayo de 2023

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola, realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el Programa Provincial de Nuez Pecán que ya transita su tercer año de vigencia. El plan se desarrolla exitosamente en Esquina, Goya, Colonia Carolina, Lavalle, Bella Vista y está próximo a extenderse en Curuzú Cuatiá y Mercedes.

Son más 400 las familias que se encuentran diseminadas en las diferentes localidades con unidades productivas que van desde las 3 a las 10 hectáreas, totalizando 600 hectáreas plantadas. El ministerio de Producción ya lleva entregadas 45 mil plantas, con una inversión total de $155 millones. Junto al CFI y el Banco de Corrientes se financia todo lo referido a riego por goteo a una tasa subsidiada.

"Este año empezamos en Mercedes con una expectativa muy buena, a pesar de la sequía", sostuvo Mórtola y agregó que "con mucho entusiasmo de parte de los productores, ahora que comenzaron las lluvias, ven que sus plantas están brotando, que hay algunas que ya se están cosechando".

La asistencia a los productores de nuez pecán no es sólo entrega de plantas sino también asistencia sanitaria y líneas de financiamiento. "Tenemos líneas de crédito y financiamiento para riego por goteo para los tres programas productivos", contó Mórtola y agregó: "Para palta, nuez pecán y limón".

De esta manera, Mórtola explicó que "en el CFI hay líneas específicas para estos productores" y agregó que "la gente está muy entusiasmada porque además le ponemos un soporte tecnológico".

"Nosotros le entregamos las plantas, buscamos las mejores variedades y hacemos docencia para que se inicien en el cultivo", sostuvo Mórtola y agregó que "el material vegetal que entregamos está probado, está certificado y está comprobado en territorio".

Por otro lado, el Secretario de Agricultura, contó que "la Organización Mundial de la Salud lo puso entre los cinco super alimentos del mundo, junto con la palta" y agregó: "De los cinco, tenemos dos produciendo en la provincia, se exporta absolutamente todo, tiene una demanda internacional muy sostenida y en nuestra zona tiene una ventaja realmente importante que da el doble que en cualquier lugar del mundo".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"