ACTUALIDAD

Acusan a ministro de Vidal de impulsar ley para usar agroquímicos a 10 metros de las casas

Tras la media sanción en el Senado bonaerense.
La politica online
25 de Agosto de 2016

 "En un claro acuerdo con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto, y con la expresa con la finalidad de evitarle los costos políticos al ejecutivo provincial, Coll Areco logró el acuerdo del bloque de Cambiemos para evitar el debate y facilitar, entre gallos y medianoche, el tratamiento sobre tablas del proyecto", afirmó el senador por el FpV Gervasio Bozzano durante la reunión.

El encuentro tuvo lugar en la Cámara baja bonaerense, donde diputados, senadores y concejales del FpV, junto con organizaciones ambientalistas, se juntaron para coordinar acciones que busquen impedir la sanción de la ley impulsada por el senador del bloque Peronismo Bonaerense y presidente de la Comisión de Ambiente, Alfonso Coll Areco, que beneficia a Monsanto y que va a tratarse pronto en Diputados para darle sanción definitiva.

Bozzano, que encabezó la oposición a la media sanción del proyecto en el Senado, responsabilizó a Sarquís, ex gerente de Monsanto y actual ministro de Agroindustria de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, de haber acordado con Coll Areco el impulso al proyecto, cuestionado por "inconstitucionalidad y peligrosidad", para beneficiar a la empresa que gestionó antes de ser funcionario de Cambiemos.

En una nota exclusiva de Política Argentina, el senador había sido consultado respecto de cuáles pueden ser los intereses de Coll Areco para impulsar este proyecto: "Habría que preguntarle a él. Lo que sí puedo decir es que al ministro Sarquis le viene muy bien".

La iniciativa del presidente de la Comisión de Ambiente permite fumigar con glifosato hasta sólo diez metros de las viviendas, por lo que se reduce al mínimo las distancias de utilización de agroquímicos, no se toman en cuentan fallos judiciales y no se basa en ninguna evidencia científica para establecer las distancias.

Entre los productos que podrán fumigarse hasta pasos de las viviendas están el herbicida glifosato (categorizado por el IARC como "probable cancerígeno", ubicado en el segundo escalón de peligrosidad en una escala de 1 a 5), atrazina (su principal comercializadora es la multinacional Syngenta), clorpirifos y el también cuestionado herbicida 2,4-D.

En tanto, de la reunión en La Plata participaron los diputados provinciales por el FpV-PJ Juan José Mussi, Juan Manuel Cheppi, César Valicenti, Juan Debandi, Miguel Funes, Lucía Portos, Marcelo Torres, Avelino Zurro, Gabriel Godoy, José Ignacio Rossi y Santiago Révora; el senador Bozzano; concejales de diversos municipios bonaerenses y organizaciones sociales, sindicales, académicas y ambientalistas de la provincia. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"