Exposiciones

Abrió la Expo Tucumán con el regreso del gobernador

Tras una década de ausencia el gobernador Juan Manzur participó junto al presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacio Lobo Viaña, de la apertura.
La Gaceta
16 de Septiembre de 2016

Un inmenso paredón de color azúcar fue el decorado de fondo de la presentación oficial. Allí, se ubicaron el gobernador Juan Manzur, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT),José Ignacio Lobo Viaña, y los intendente Germán Alfaro (Capital) y Mariano Campero (Yerba Buena) entre otros funcionarios y representantes del sector privado, para abrir ante los medios de prensa la Expo Tucumán 2016.

El lugar donde anunciaron la apertura de la muestra provincial no fue casual, sino muy significativo. Tras recorrer los caminos internos del predio de la entidad rural y observar los atractivos instalados en los stands, los protagonistas se dispusieron en el imponente pabellón del Gobierno tucumano y así marcaron la presencia estatal en la principal muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicio. En definitiva, manifestar el apoyo al arco productivo local.

"Aquí vemos la potencialidad, lo que produce Tucumán. Y esta Expo se realiza en un año muy especial, en el que se celebra los 200 años de la Independencia de la Argentina. La provincia tiene una larga tradición en materia de producción: tuvo la primera industria pesada del país. Hoy, vemos felizmente expectativas y esperanzas en la Sociedad Rural", dijo Manzur, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, entre otros.

"El Gobierno de la provincia va a estar a la par de los productores y empresarios para ayudarlos. El Estado tiene que ser facilitador para que el sector privado invierta y genere más trabajo para poder disminuir la pobreza", añadió.

Por su parte, Lobo Viaña enfatizó que el arco agroindustrial llega a la nueva edición de la Expo con expectativas distintas respecto de años anteriores. "Hay sectores que están bien y otros mal, pero si perseveramos en la política que llevamos adelante, podremos superar los problemas", enfatizó.

El titular de la SRT se ayudó de la historia para remarcar el cambio en la relación entre el Gobierno y el campo, luego de varios años de distanciamiento y conflicto. "Nuestros antepasados dejaron de lado la división para fundar un país. Tenemos que mirar hacia adelante y dejar de lado también lo que hoy nos divide, ya que es mucho lo que se puede hacer por nuestra provincia y el país", afirmó.

El acto de apertura de la muestra del campo incluyó el corte de cinta por parte de Manzur y Lobo Viaña, una ocasión que tampoco pasó desapercibida. Después de una década y media, un gobernador volvió al predio ubicado en Cebil Redondo para lanzar la Expo, recordaron desde la Rural.

Esta temporada, los stands gubernamentales coparon el predio

Las buenas migas entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y la Expo de la Sociedad Rural tiene su correlato en la gran cantidad de stands oficiales que se presentaron este año. De hecho, uno de los más imponentes es el del Gobierno de Tucumán, donde se desarrollan muestras y actividades de los ministerios de Educación y Desarrollo Social; del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), del Ente Cultural y de la Secretaría de Deportes. También están presentes Radio Nacional, el Ministerio de Turismo de la Nación y de algunas municipalidades locales. La mejor noticia para los visitantes de la muestra es que en casi todos los stands hay actividades interactivas, es decir que, además de ver, hay cosas para hacer.

Como anexo al mega stand del Gobierno provincial hay un tráiler del Aula Taller Móvil, que recorre la provincia llevando capacitaciones. Durante los días que dure la Expo (desde ayer hasta el domingo 25) harán talleres de dos horas de introducción a: vitrofusión, refrigeración, soldadura y mecánica de motos. Estarán en permanente funcionamiento durante las horas que esté abierta la exposición y todos los interesados pueden sumarse simplemente acercándose al stand, según la invitación que realizóCarlos Jiménez, responsable de ese móvil. En el Aula Digital de Educación habrá talleres breves de robótica, realidad virtual y videojuegos.

Uno de los puestos más originales es el de la Municipalidad de Yerba Buena, que en pocos metros cuadrados concentra buena parte de la esencia de la Ciudad Jardín: la ambientación del stand es con jardines verticales naturales, en los que las plantas de yerba buena y los jazmines son protagonistas. "Queremos transmitir que Yerba Buena es una ciudad turística, que es aire libre, deportes, cultura y medioambiente", describióAgustina Simón Padrós, directora de Turismo de ese municipio.

El Ministerio de Salud montó su propio puesto en el que se realizarán las siguientes vacunaciones: hepatitis B para adultos, doble adultos, gripe (sólo para embarazadas) y HPV para niñas de 11 años o aquellas que no hayan completado su calendario de vacunación contra esta enfermedad. Además habrá charlas de educación sanitaria y una campaña de sensibilización e inscripción para la donación de órganos.

En el stand de Yerba Buena hay cuatro secciones bien definidas. Una de experiencia 360°, con videos en realidad virtual que muestran los principales deportes de la ciudad; otra con juegos de preguntas y respuestas en los que se evalúa los conocimientos sobre Yerba Buena y se puede ganar premios; una sección para reclamos y sugerencias y, finalmente, una esquina para sacarse fotos simulando un vuelo en parapente o un descenso en bicicleta por los senderos.

El vértigo ha encontrado este año lugar en el stand de la Policía de Tucumán, donde el Grupo Cero hará muestras y ofrecerá la experiencia de practicar rappel en una estructura creada para las prácticas. Allí estará también el agente Juan Juri vestido con traje de sniper, un atuendo camuflado que utilizan los francotiradores en operaciones especiales de montaña y alta montaña.

En el stand del Ente de Turismo de la Provincia se puede practicar tirolesa (cuesta $20 cada lanzamiento) y hay dispuesta una cabina de realidad aumentada con la temática del Bicentenario que, además de grabar un video, desafía a los visitantes a cambiar la historia tomando decisiones clave en la piel de personajes fundamentales de la liberación nacional.

El repertorio de expositores oficiales se completa con un puesto vistoso stand de Tafí del Valle, que cuenta con escenario propio. La Municipalidad capitalina, en tanto, montó una "mini ciudad" en la que dará charlas y prácticas de educación vial y un puesto del Cenara, donde se darán perritos en adopción. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"