Brasil

¿Cuál es el impacto de la prohibición del Paraquat?

Continúa el debate en el vecino país de cara a una posible prohibición del uso de este herbicida

Chacra con datos de Agrolink
11 de Noviembre de 2015

A través de una resolución, el 22 de febrero de 2008, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil determinó que se realizara la re-evaluación toxicológica del principio activo del Paraquat, debido a la existencia de estudios que demuestrarían una alta toxicidad aguda y crónica de ese principio.

En el proceso de re-evaluación de un agroquímico, después de un análisis de todos los datos y estudios, se debe evaluar el peso de las evidencias obtenidas, la relevancia de los efectos para los seres humanos, y si hay necesidad de alterar, suspender o cancelar el registro del ingrediente activo re-evaluado o si el mismo puede ser mantenido.

Así, comenzó una discusión entre los órganos gubernamentales en las esferas jurídicas con abogados, científicos, asociaciones ligadas a la agricultura, entre otros. Pero, al final de cuentas, cuál es el impacto de la posible prohibición de este principio activo para el sector agrícola?

¿Cuál es la relevancia?

El Paraquat es un inhibidor del fotosistema I. La fotosíntesis es afectada, provocando a la destrucción de las membranas celulares y a la muerte de los tejidos. Las hojas se tornan amarillas y se resecan rápidamente a la luz solar. Es un herbicida total de contacto, que controla tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas en pos emergencia, .

De acuerdo con el Ingeniero Agrónomo Josué Verba, especialista en Marketing para el Mercado de Protección de plantas, el volumen de Paraquat exportado a Brasil gira en torno de los 36 millones de litros de producto comercial. Las dosis de este herbicida varían entre 1,5 y 2,0 litros por hectárea. Tomando la dosis de 2 litros, en una única aplicación sería posible tratar 18 millones de hectáreas, o sea, el equivalente a más de la mitad del área sembrada con soja en Brasil en 2015. Sin embargo, las ventas del producto se dividen en diferentes cultivos, el 53% se destina a soja, el 27% a algodón, maíz y caña de azúcar, el 10% a poroto, papa, café y trigo, y un 10% a otros.

El Doctor Fernando Storniolo Adegas, especialista en Malezas de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, indicó que además de ser utilizado en presiembra y como desecante, el Paraquat también es utilizado en cultivos anuales y perennes, en aplicaciones dirigidas. De esas tres modalidades, las dos primeras, desecación en presiembra y desecación de cultivos para cosecha, son las principales y es difícil especificar en cual de ellas la pérdida del Paraquat tendría más impacto, pues en ambas el impacto sería grande.

Otro integrante del grupo de principios activos que inhiben el fotosistema I es el Diquat. Pero hay una gran diferencia entre ellos, mientras el Paraquat controla mono y di cotiledóneas, el Diquat sólo controla dicotiledóneas, conocidas como "de hoja ancha".

Las malezas resistentes, un problema en crecimiento

En cuanto al manejo de malezas, el control de todas las especies para las cuales el producto está registrado se vería afectado. Mientras tanto, se considera que el mayor impacto sería en el control de las especies resistentes al glifosato. Al ser consultado por los posibles sustitutos, el investigador indicó que dificilmente habrá un sustituto general y único del Paraquat, pues dependerá de cada área y situación específica, donde en muchos casos habrá la necesidad de utilizar combinaciones de herbicidas, o de diferentes sistemas de aplicación, como los secuenciales. 

Los principales herbicidas que podrían ser parte de los sistemas de control serían el glifosato, el glofosinato de amonio, el saflufenacil, el 2,4-D y el Diquat, para la desecación en presiembra. Y los mismos, con excepción del 2,4-D, para la desecación de cultivos, resaltando la necesidad de verificar la existencia de registro específico de estos herbicidas para cada cultivo y modalidad de aplicación. 

Debido al incremento de las especies resistentes al glifosato, el impacto de la prohibición del Paraquat sería enorme en el control de esas malezas. Esto se debe a que una fase importante de su control se realiza antes de la siembra de cultivos de verano, especialmente la soja, en la operación de desecación de presiembra, en aplicaciones secuenciales o no, donde el Paraquat es uno de los dos principales herbicidas utilizados.



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"