Política

Río Cuarto tiene un sueño: independizarse

La propuesta de separarse de Córdoba fue lanzada por un candidato a intendente, y tuvo la aprobación de la mayoría de los vecinos, ya que la región tiene una superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán.
La Razón
28 de Abril de 2016

 Un candidato a intendente por Río Cuarto, propuso separarse de Córdoba y ser una provincia. En una encuesta, el 74% de los vecinos de departamento cordobés votaron a favor.

Según contó Enrique Quique Novo, la propuesta sería separar a Río Cuarto, y formar una nueva provincia junto a las localidades de General Roca, presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

“Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego”, explicó el candidato.

Para Novo, los argumentos más fuertes para la separación, son los aspectos sociales, políticos y económicos, ya que “siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula”, comentó, y agregó: “Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. En la década del 80 teníamos cuatro hospitales y hoy solo uno”, contó.

El candidato a intendente sabe que el camino para lograr la separación no será fácil, a pesar de la encuesta realizada, esta vez deberán hacer un consulta popular oficial, luego extender la iniciativa al resto de los municipios y finalmente debatir el proyecto en la Legislatura de Córdoba. 

Recién ahí el tema podría desembarcar en el Congreso de la Nación para que una Ley le dé nacimiento a esta nueva jurisdicción (artículos 13 y 75 inciso 15 de la Constitución Nacional). 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"