El Ejército Argentino presentó sus equinos en Palermo
La Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército presentó su producción de equinos en la 136º Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria de la Sociedad Rural Argentina.
En esta edición de la tradicional muestra, la Dirección de Remonta y Veterinaria presentó caballos de las razas Silla Argentino y Percherón, así como burros de la raza Remonta Argentino, producidos por el Haras "General Lavalle".
El Ejército y la cría de ganado
El 12 de marzo de 1924 se publicó en Boletín Oficial el Decreto N° 1839, que creaba el Comando de Remonta. Posteriormente, la Ley 17.117 de enero de 1967 declaró de interés nacional la crianza del équido, estableciendo la indisponibilidad de los siguientes inmuebles asignados a la administración de este Comando para favorecer dicha crianza: Haras "General Lavalle", "Coronel Pringles" y "General Urquiza", y el Campo Argentino de Polo y de Pato.
Esta ley fue reglamentada a través del Decreto N° 5281 del 27 de agosto de 1968, que designó al Comando de Remonta y Veterinaria como el organismo idóneo del Ejército Argentino para cumplir con la labor de la cría y el fomento equino.
El área responsable de llevar a cabo esta tarea es el Departamento Fomento de la Dirección de Remonta y Veterinaria, el cual tiene como objetivo incentivar la crianza de los équidos de interés para la Defensa Nacional, apoyando a los criadores inscriptos y estaciones de monta pública. Para ello, en los establecimientos propios desarrolla, planteles de reproductores con la mejor calidad fenotípica y genotípica, incorporando genética de avanzada para lograr crías de élite a partir de progenitores con avales genéticos y de actividades hípicas comprobadas. Se constituye, de esta forma, en referentes de la cría en el país.
En el Haras "General Lavalle", ubicado en Tandil, provincia de Buenos Aires, se producen caballos de raza Silla Argentino de mayor alzada, como así también asnales de la raza Remonta Argentino (ambas razas creadas por Remonta hace casi 50 años). Además, se crían caballos operacionales de las razas Silla Argentino de mediana alzada, Cuarto de milla, Criollos, Percherón y Orlov, que abastecen al Regimiento de Granaderos a Caballo, al Colegio Militar de la Nación, a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" y al Regimiento de Artillería 1.
Por otra parte, en el Establecimiento "Campo los Andes", con asiento en La Consulta, provincia de Mendoza, se producen mulares, resultado de la cruza de burros y yeguas, que prestan servicio operacional en 18 regimientos de montaña y monte.