La AFIP profundiza en marzo el control sobre los frigoríficos
El que adeude pago de impuestos no podrá faenar.
Sin motivo alguno, desde la última semana de enero los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers vienen mostrando una suba pese a la buena oferta y la poca demanda. Sin embargo las alzas están motivadas especialmente a que la cadena cárnica busca ponerse a tono con los controles impositivos que estarán vigentes en marzo donde todo se hará de modo online a través de la AFIP.
Según publica el portal Valor Carne, los precios del kilo vivo en la categoría novillo subieron un 3% en la última semana, la quinta consecutiva con esta tendencia. Este fenómeno se registró a pesar de que la oferta superó en 21% al promedio de 52 semanas.
El análisis señaló que hay que retroceder hasta mediados de diciembre o a la primera mitad de noviembre para encontrar semejantes volúmenes de ingresos.
Además, "en esos momentos la mayor afluencia provocaba caída de precios, a diferencia de lo que se vio ahora".
Lo llamativo es que los operadores consultados manifestaron que no se trata de una recuperación de precios sino de movimientos parciales que buscan ir alineando los valores registrados con los de mercado, ante el operativo de control impositivo-sanitario de gran escala que comenzará el primero de marzo.
Varias fuentes consultadas de la AFIP y de Agroindustria coincidieron en que el sistema que debería haber empezado en enero fue postergado porque "desde Liniers pidieron una prórroga y hoy la están volviendo a pedir".
Las fuentes explicaron que el control que recaerá sobre los frigoríficos no hará más que demostrar que si éste no pago el IVA no podrá faenar carne. El objetivo no es más que blanquear y sacar del mercado aquellos matarifes abastecedores que hoy trabajan en negro y que se esconden detrás de la matrículas de otros.
Desde la industria señalaron que hay una gran subfaturación que perjudica a todos y que se entiende llegó a su fin.
Se entiende entonces que el nuevo sistema tributario está llevando a algunos hacia un sinceramiento.
En pocas palabras si el achique era muy grande habrá que empezar a cantar la justa y para eso hay que hacerlo antes que llegue el control.