ACA Bio paralizó su actividad industrial en Córdoba
La medida se tomó ante la caída estrepitosa de la demanda del producto por parte de las firmas petroleras que a su vez también sienten el efecto de la merma en las ventas de combustibles.
ACA Bio, la principal empresa argentina dedicada a la producción de bioetanol de maíz paralizó totalmente sus operaciones en su planta industrial ubicada en la provincia de Córdoba, ya que cayó estrepitosamente la demanda del producto por parte de las firmas petroleras que a su vez también sienten el efecto de la caída de las ventas de combustibles.
La pandemia de coronavirus continúa afectando a un sinfín de industrias y a sus cadenas de valor relacionadas, que en algunos casos venían con problemas de fondo.
En lo que se refiere estrictamente al bioetanol de maíz, que es utilizado localmente por la industria petrolera para cortar las naftas, desde el sector empresario desde hace meses se reclamaba un incremento en los precios del producto y un mayor fomento a la actividad, que en el aquel entonces mostraba problemas de competitividad.
Concretamente, ACA Bio, tomó una drástica decisión frente al contexto actual al paralizar la producción en su planta industrial ubicada en la localidad cordobesa de Villa María. En lo inmediato la medida se extendería al menos durante 10 días con el claro objetivo es liquidar stocks y esperar a que el panorama aclare.
Según explican desde la compañía que está bajo el paraguas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), actualmente sus tanques están repletos con alrededor de 11.000 metros cúbicos de etanol de maíz y las compras por parte de la industria petrolera están prácticamente paralizadas.
En tanto, semanas atrás concretaron una exportación a Brasil lo que les dio algo de espalda financiera para pilotear esta crisis sin precedentes en el sector.
En este contexto, la semana pasada la Cámara de Bioetanol de maíz emitió un comunicado en el que advirtió que actualmente toda la industria está en peligro. En concreto el actual panorama podría derivar en un cierre total o parcial de al menos cinco plantas industriales, que emplean a más de 4.800 personas de manera directa e indirecta.
En tanto, Bio 4, otra firma líder del sector, tiene proyectado seguir produciendo durante esta semana o hasta completar su capacidad de almacenaje pero si no sucede una reactivación de la demanda en el corto plazo, evaluaría también el cese de actividades.