Paro de aceiteros : se redujo 80% la descarga de camiones con granos en el puerto bahiense
Al comparar la descarga de camiones entre el 9 y el 24 de diciembre, con igual período del año anterior, el número de vehículos se redujo al pasar de 8.722 a 1.710" donde los principales cultivos afectados fueron trigo, cebada y maíz.
La descarga de camiones con cereales se redujo un 80% entre el 9 y el 24 de diciembre pasado respecto de igual período de 2019 en el puerto de Bahía Blanca a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante en reclamo salarial de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), entre otros.
Así lo precisó un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos (Bcpbb) de Bahía Blanca, en el que se advierte que dichas medidas afectan "el normal desarrollo de las actividades portuarias, interrumpiendo el ingreso de divisas al país".
"Además, no solo deben tenerse presentes las consecuencias financieras sino a los problemas logísticos que esta situación genera y que podrían agravarse en los próximos días de no resolverse el conflicto", agregó la entidad bahiense.
En el marco de un informe al que tuvo acceso Télam la entidad detalló que en el caso del puerto de Bahía Blanca al comparar la descarga de camiones entre el 9 y el 24 de diciembre, con igual período del año anterior, "se observa que el número de vehículos se redujo en un 80% aproximadamente, pasando de 8.722 a 1.710" donde los principales cultivos afectados fueron "trigo, cebada y maíz".
"La situación anterior se replica en el caso de la descarga de vagones en el puerto local, que en el periodo analizado, es de solamente 135 unidades contra 4.079 de mismo período del 2019", agregó el documento.
Según se indicó las medidas adoptadas "afectan la carga/completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas".
En ese contexto se indicó que "en dicho período se embarcaron 125.401 toneladas, un 75% menor que a igual periodo del año anterior".
"Además, el número de buques en fondeadero en el puerto de Bahía Blanca asciende a 4, mientras que otros 3 se encuentran amarrados, a la espera de ser cargados", señaló.
El documento agregó que "en total, estas embarcaciones deberían cargar/completar 191.900 toneladas".
"Estas medidas de fuerza se dan en un contexto climático desfavorable que afectó a muchas regiones del país durante la campaña fina 2020-21", sostuvo la Bolsa al señalar que "en su región de influencia fue menor e incluso se proyectan incrementos interanuales del 51% y 32% para el trigo y la cebada, respectivamente".
El informe recordó que en el ciclo 2019-2020 en la región de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca "presentó caídas en la producción del 40%".
Por último se indicó que "de continuar este conflicto gremial el mayor volumen productivo regional podría agravar aún más a los problemas logísticos".