Impulsan nuevo impuesto en los feedlots
El gobierno de Santa Fe planea instrumentar un nuevo tributo que gravaría en IIBB con un 4,5 % en la producción de alimentos a los establecimiento de engorde a corral .
El gobierno de Santa Fe planea instrumentar un nuevo impuesto que gravaría en IIBB con un 4,5 % en la producción de alimentos a los establecimiento de engorde a corral y que pondría a los feedlots en una critica situación y a muchos de ellos al borde del cierre.
En los feedlots se brinda el servicio de hotelería por una parte y se produce alimento para que los animales coman por otra parte. El servicio de hotelería y sanidad están gravados en IIBB con un 4,5% y la producción de alimentos se encuentra exenta, al igual que en el resto de las provincias Argentinas; de hecho las plantas de balanceados no tributan sobre alimentos con procesos.
El gobierno provincial entiende que la actividad de alimentación se encuentra englobada en el servicio de hotelería y por lo tanto reclama el pago de los períodos 2017-2019 sobre el alimento facturado y de allí en adelante.
Roberto Guercetti, propietario de Ganadera CONECAR le contó a Punto Biz que días pasados recibieron una notificación de la Administracion Provincial de Impuestos (API) que les informaba que quieren agregar un impuesto que como feedlot entienden que están exentos de pagar
" Nosotros pagamos solo por la hotelería y no por la alimentacion porque seria imposible sostenerse, sobre todo porque quieren hacerlo retroactivo al 2017", sostuvo Guercetti.
"La provincia propone producir más y mejor y dar más trabajo y por otro, con estas medidas van a terminar de liquidar lo poco que hay. Insisto que en otras provincias al menos no suceden este tipo de cosas, y en algunas como Córdoba, todo lo contrario", sentenció