Criticas ante la decisión de facilitar importaciones para bajar precios internos
Desde distintos ambito productivos e industriales se cuestionó la apertura de exportaciones para determinados productos. Tanto los industriales azucareros como los productores de papas hicieron notar su malestar.
Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), habló del posible impacto en el sector de la medida del gobierno nacional, respecto de la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica.
El titular del Centro Azucarero Argentino explicó que importar azúcar es más costoso que comprarla en el mercado interno.
Al respecto, Feijóo dijo que en los últimos seis meses (setiembre 23 - febrero 24), el precio de la bolsa de 50 kg, que es la que abastece la industria, cayó un 12% en términos nominales, frente a un IPC que tuvo un incremento del 108% en el mismo periodo. "Si se considera el precio ajustado, la caída fue del 43%", indicó.
En este sentido, mencionó que en el fraccionado al consumidor, según el Indec, en seis meses (agosto 23 - enero 24) tuvo un incremento del 73% nominal, que representa un 35% por debajo de la inflación. "Pero en los índices de febrero publicado hoy por el Indec, el azúcar bajó: -6%", dijo.
Por otra parte, señaló que el precio de la bolsa bajó de $ 29.251 (en setiembre) a $26.184 (en febrero), pero el kilo en un supermercado pasó, según el Indec, de $ 761,15 (agosto) a $1.318,16 (en enero).
"La fundamentación para importar productos de la canasta es que baje el precio, es decir, el objetivo es traer productos que sean de menor precio que en el mercado interno. Y no es el caso del azúcar", dijo Feijóo.
Mario Raiteri , Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa , sostuvo que la importación de papa va a desalentar la producción de las próximas zonas provocando la disminución de oferta con el consecuente aumento del precio.
" Facilitar la Importación es un error muy grave que comete el gobierno al que necesitamos le vaya bien. Nosotros no fijamos el precio, lp marca la oferta y la demanda"
" Al productor hay que cuidarlo por seguridad y soberanía , no olvidemos que la papa es el tercer alimento mundial y Argentina está en condiciones de abastecerse todo el año".