Legislativas

La Hidrovía a debate: el Congreso aborda el tema por primera vez

Los legisladores nacionales venían escuchando el tema de la licitación de la Hidrovía desde hacía unos meses. Hubo algunos pedidos de informe y reclamos en las sesiones, pero el tema no lograba hacer pie en el Congreso porque la concesión corría por vía del Poder Ejecutivo.

Fundación Barbechando
24 de Febrero de 2025

 Sin embargo, el tema empezó a posicionarse públicamente, la licitación de la vía navegable más grande del mundo no se concretó y el Congreso hizo uso de su segundo rol: además de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo.

Así fue que Iñaki Arreseygor, responsable de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) fue a la Comisión de Transporte a responder dudas de los Diputados, como la primera instancia de intercambio público sobre el tema.

La reunión comenzó con un clima de tensión, con cruces y denuncias de sabotaje, pero, hacia el final, logró terminar en buenos términos y con el compromiso de tomar las propuestas de los legisladores.

Las principales dudas planteadas por legisladores fueron en torno a:

Costo de referencia -incluida deuda anterior- y tarifa de metro dragadoPlazo de concesiónVías alternativas/Concesión por tramaImpacto ambiental

Por su parte, los principales conceptos vertidos por Arreseygor fueron:

Se avanzará con una nueva licitación que podría tener algunos cambios.Se desconoce el potencial costo porque no hay competencia de precio -hubo un solo oferente-El plazo de 30 años se basa en el plazo que se amortiguan los equipos Los canales alternativos están planteados en el pliego que caducó.

Los legisladores nacionales -varios de ellos miembros del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro- lograron, a través de preguntas clave y muy bien informados sobre el tema, enriquecer el debate y plantear varios puntos a reconsideración para la nueva licitación de la puerta al mundo de Argentina, por donde transitan el 85% de las exportaciones.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"