FORESTACIÓN
La Estación Agroforestal del INTA Esquel -Chubut- inscribió tres cultivares de sauce y cuatro de álamos. Adaptados a las condiciones agroecológicas del sur de la Patagonia argentina, los siete clones se destacan por la resistencia a las condiciones ambientales de la región, el crecimiento y la aptitud para ser usados en cortinas rompevientos, además de otros usos como madera y mimbre.
AGRICULTURA
Desde el INTA Diamante ponen el foco sobre las principales prácticas de manejo y variables que explican el rendimiento del cereal, como la fertilización, la elección de cultivares, el cultivo antecesor y el uso de bioinsumos.
FLORA
Para conocerlas un poco más, ponerlas en valor y contribuir a su mejora productiva, el INTA lanzó una encuesta nacional y abierta a la comunidad que indaga en el consumo de las plantas aromáticas medicinales. Un mercado dinámico que promete crecimiento.
Sanidad Vegetal
En las próximas semanas llegarán $250 millones por parte de la Nación, que se sumarán a los recursos locales. Los trabajos comenzarán oficialmente en el inicio de la segunda quincena del mes.
RECURSOS HÍDRICOS
La compleja dinámica del recurso, sumada a su relación con el paisaje y el manejo de los suelos, hace necesario poner el foco en la gestión de las cuencas. Especialistas del INTA y del Conicet destacan la importancia conocer el agua invisible para la toma de decisiones.
CIENCIA
Un consorcio público-privado, integrado por especialistas del INTA y del INASE -dependientes del Ministerio de Agricultura de la Nación- junto con la empresa Adecoagro S.A., obtuvo la primera base de datos moleculares para la caracterización del germoplasma del cereal que se comercializa en el país. El logro busca fortalecer el comercio de semilla legal.
AMBIENTE
Un estudio de la Fundación Vida Silvestre y el INTA arrojó que aún en los escenarios de restricción ambiental más exigentes, que minimizan los impactos negativos sobre los ecosistemas, se puede satisfacer la expectativa de crecimiento agropecuario al 2028.
PRODUCCIÓN
En la Argentina, el crecimiento de la producción citrícola constituye un fuerte aporte al desarrollo territorial. Por esto, el INTA junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos organizan la XXXIX Jornada Citrícola Nacional que comienza hoy y se extiende hasta el 27 de agosto.
PLAGAS
Durante el fin de semana, el Senasa y el Ministerio de Agricultura realizaron labores de monitoreo y control junto al apoyo de la Federación de aeroaplicadores.
PLAGAS
La Provincia y el Senasa están intensificando las acciones para prevenir y frenar el accionar de estos insectos que ya destruyeron campos de trigo.
CIENCIA
En una investigación sin precedentes, especialistas del INTA, del Conicet y de la Universidad de Kentucky -Estados Unidos- evaluaron los procesos de germinación de seis especies del género Ilex.
SANIDAD
Investigadores del INTA trabajan en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores ubicados en establecimientos de agricultores familiares para el control del vector que transmite el Huanglongbing, conocido como enfermedad de los cítricos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"