Ganadería

Se confirma el aumento de la faena

Los registros del primer bimestre del año indican que la fase de disminución de la faena transitada a lo largo de 2014 está quedando atrás
Valor Carne
10 de Marzo de 2015

 En febrero se despacharon para faena 970 mil cabezas, 7% menos que enero, (con 10% menos de días hábiles) y 1% más que en febrero’14 (con la misma disminución de días hábiles). En el primer bimestre del año la faena resultó 1% menor a la de un año atrás.

Si se analiza la faena de los últimos 12 meses, la variación interanual está en 4% abajo, mientras que para el trimestre terminado en feb’15 esa variación fue de -2%.

Como se ve, casi todas las comparaciones (con la excepción de la que sólo toma 1 mes, que es la más inestable) muestran números negativos.

Pero lo cierto es que tales números son cada vez menos negativos. Es decir, se está moderando rápidamente la fase de disminución de la faena que se atravesó a lo largo de 2014.

La evolución de la faena de machos tomada de a 3 meses móviles (en cada mes se incorpora al más nuevo y se elimina el tercero más antiguo) ya había cruzado, desde abajo hacia arriba, la de la faena tomada de a 12 meses móviles. Esto significa que las faenas más recientes, y más numerosas, están llevando hacia arriba a la faena de un año. Y ese cruce se produjo hace tres meses.

Ahora es el turno de la faena total en la que sucede lo mismo.

Esto significa que la faena de hembras aún se mantiene con una tendencia declinante, pero que no tardará en acompañar lo que pasa con la de machos.

En este sentido, la participación de las hembras en la faena total fue de 45,1%, medio punto más bajo que en enero, y todavía menor al 45,7% del promedio de los últimos 12 meses.

En momentos como éste, cuando las fases del ciclo empiezan a cambiar, la lectura de las distintas variables suele ser confusa. Con los números hasta febrero, la faena de machos muestra un aumento (consistente con una fase de crecimiento de la faena o, al menos, con el abandono de la moderación de la faena), mientras que la participación de hembras todavía está mostrando una dirección como la que tiene en una fase de retención.

El precio no ayuda

Todo esto junto a las dificultades para recuperar la pérdida del precio real de la hacienda, observada en la última parte de 2014, indican que la fase de menor faena se está dejando atrás.

Un indicio más claro de todo esto se tiene al reparar que el aumento en la faena de feb’15 con respecto a feb’14 se marcó a pesar de que en este año hubo dos días de feriados mientras que en 2014 Carnaval fue en marzo. Esto permite anticipar que el aumento interanual de la faena del marzo que corre va a ser considerable.

Hace 4 meses, al analizar la faena de noviembre, encendimos la señal de alarma con respecto al probable cambio de fase. Mes tras mes, esta tendencia se ha venido confirmando.

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"