RIO PARANA

Contribuyentes de zonas afectadas por la bajante pueden solicitar beneficios fiscales

AFIP recordó que los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná pueden solicitar hasta el 31 de enero próximo los beneficios fiscales previstos por la situación de emergencia hídrica.

13 de Enero de 2022

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó hoy que los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná pueden solicitar hasta el 31 de enero próximo los beneficios fiscales previstos por la situación de emergencia hídrica.

En un comunicado, la dependencia oficial precisó que la medida comprende a un total de 169 localidades, en base a lo establecido por Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Las herramientas previstas para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná, consisten en un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Los beneficios, que podrán ser solicitados hasta el 31 de enero a través de la página web de la AFIP, fueron establecidos por el Decreto 482/2021 que declaró el "estado de emergencia hídrica" para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

Los plazos iniciales se extendieron a fines diciembre pasado, dado que la autoridad de aplicación se encontraba en proceso de delimitar las zonas catalogadas como "estado de emergencia hídrica".

Las 169 localidades beneficiadas ya fueron establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Para acceder a los beneficios, los contribuyentes deberán acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada mediante la presentación de un informe certificado por el organismo o repartición provincial correspondiente.

Cumplido este requisito, la solicitud deberá ser ingresada a través de la web del organismo a través del servicio "Presentaciones Digitales", opción "Zona de Emergencia - Acreditación".

Fuente Télam

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