Maíz Genética

Estos petisos tienen arrastre

Los materiales de baja estatura están haciendo camino en el hemisferio norte, de la mano de su resistencia al vuelco y beneficios en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

Revista Chacra
19 de Febrero de 2024

El maíz moderno puede superar largamente la altura de una persona, pero eso tiene desventajas, ya que hace que las plantas sean vulnerables al viento y más difíciles de cuidar para los agricultores.

Petizo y rendidor

En principio, la menor altura de la planta permite al productor entrar al lote durante más tiempo para agregar fertilizantes o fungicidas avanzado el ciclo. Incluso, alguna de las empresas involucradas dice que el maíz petiso puede aumentar aún más el rendimiento, porque se puede sembrar en mayor densidad.

Ahora que los investigadores han reconstruido la compleja interacción de genes y hormonas que controlan el crecimiento del maíz, puede que haya llegado el momento de que la planta se haga más corta en altura.""

Bayer, Corteva y Stine son algunos de los que están detrás de esta movida. El primero está concluyendo su ronda final de pruebas en Estados Unidos con un material convencional y comenzará a vender semillas, en tanto Corteva pronto hará lo mismo. Bayer desarrolló en tiempos recientes una versión transgénica que puede adaptarse rápidamente a otras regiones distintas de Estados Unidos. En junio, fue aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un paso regulatorio clave.

Beneficios

Modificar las hormonas del crecimiento mediante reproducción o ingeniería genética puede crear plantas de maíz más pequeñas al reducir la longitud de los segmentos del tallo entre las hojas. Las plantas son más resistentes porque las mazorcas crecen más cerca del suelo, lo que baja el centro de gravedad. También toleran espacios reducidos gracias a sus hojas más erguidas. Para acelerar el proceso de aprobación, Bayer y otras empresas están trabajando con edición génica, un enfoque que no requiere agregar genes de otras especies. Los híbridos de maíz creados de esta manera enfrentarán menos obstáculos regulatorios en Estados Unidos y algunos otros países, pero aún faltan años para lograrlo.

Las ventajas de ser bajito

El maíz petiso se puede sembrar más densamente, aumentando los rendimientos por hectárea hasta un 10% en condiciones óptimas, según Stine. Independientemente de la densidad, en pruebas de campo en Estados Unidos el maíz de baja estatura se benefició de la aplicación de nitrógeno más adelante en la temporada, cuando sería más difícil agregarlo en el maíz normal.

Asimismo, los científicos han informado que la calidad del agua cerca de los campos agrícolas puede mejorar entre un 15% y un 20% cuando parte del fertilizante se aplica avanzado el ciclo. Es entonces cuando las plantas de maíz están llenando sus granos y más lo necesitan, reduciendo el exceso que puede filtrarse al agua subterránea o escurrirse a los arroyos.

¿Hay desventajas?

Muchos agricultores se han mostrado reacios a sembrar maíz en mayor densidad por temor a quedarse sin agua en un año seco. Además, un genetista de la Universidad Texas A&M señala que los agricultores tienen que comprar más semillas para implantar densamente, lo que compensa parte de las ganancias derivadas de un mayor rendimiento.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"