Política

"El año que viene se define qué pasa con la soja"

El ministro de Agroindustria defendió la política de baja eliminación y baja de retenciones porque "eso le da vida al interior".

Cronista Comercial
16 de Agosto de 2016

 El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reivindicó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de bajar las retenciones a la soja y eliminar las de otros productos agropecuarios de exportación porque esa medida "le dio vida al interior". Según el funcionario, "mucho se habla de la soja, pero la Argentina es mucho más que soja; está el tabaco, el te, la lana, la yerba, que definen a las economías regionales". Según Buryaile, en esos casos los derechos de exportación fueron eliminados, entre otras cosas, porque "no queremos que la gente del interior venga a buscar trabajo a la capital" sino que pueda encontrarlo en su lugar de origen.

Según el titular de Agroindustria, la política impositiva con la soja se definirá el año que viene. Como se recordará, ni bien asumió, Macri bajó las retenciones a la soja del 35 al 30%, y la promesa era reducir cinco puntos cada año. En distintas entrevistas, Buryaile ya había advertido que era muy dificil que en 2016 se produjera una nueva baja. Sin embargo, advirtió que "el presidente tiene muy claro el compromiso que asumió".

Sin embargo, aseguró que, concebida en forma integral, la política agropecuaria del Gobierno está mostrando efectos. "No quiero hacer una generalización, porque sería una falta de respecto para quienes no la están pasando bien, no vivimos en una burbuja y en el campo no son todas buenas noticias, pero si quiero subrayar que, por ejemplo, duplicamos el volumen de exportación en granos y aumentamos la demanda de mano de obra en la industria metalmecánica" relacionada con la industria agropecuaria.

Respecto de la situación originada en la industria lechera, Buryaile advirtió que la solución no pasa por los subsidios, que "son un parche". Relativizó el tema del faltante de manteca, ya que "fueron cuatro o cinco días, donde entre otras cosas pesaron factores estacionales". Según el funcionario, al tema se le dio una trascendencia desmedida: "En el gobierno anterior perdimos 12 millones de cabezas y ahora falta la manteca tres días y es un escándalo", se quejó Buryaile.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"