Manejo de cultivos

"Se terminó el tiempo en el que sembrar soja era fácil"

Especialista afirma que la tecnología Bt para el control de Helicoverpa armigera, entre otras, no es milagrosa y debe ser utilizada con responsabilidad

Chacra con datos de Agrolink
4 de Febrero de 2016

Según evalúa la doctora en entomología Cecilia Czepak, las semillas transgénicas como el Bt (Bacillus thuringiensis) son una "herramienta de alta tecnología, pero poco respetada como tal". La especialista fue la primera en publicar un estudio completo sobre Helicoverpa armigera cuando fue el primer brote en Brasil en 2013, 

"Todos los que están en el sector, productores, asesores y otros, necesitan cambiar los hábitos con relación al uso de las tecnologías que surgen a lo largo del tiempo, pues sino ellas se irán perdiendo una tras otra, cono el inconveniente de que cada vez habrá que pagar más caro por ellas. En resumen, podríamos decir que se terminó el tiempo en el que sembrar soja era fácil" aleta Cecilia.

La Doctora afirma que "aún no podemos declarar la resistencia" en aquellos casos en los que se vieron orugas en cultivos con la tecnología Bt, ya que se sabe que esta herramienta tiene efectos sobre algunas de ellas, y en otras no tanto. Por ello, mientras que en el sector se generalicen las poblaciones llamándolas "orugas", y se ignore el proceso de identificación de las especies, los problemas aumentarán y así la idea de bajo o falso control se disemina de forma indebida".

"Necesitamos entender que no estamos hablando de la solución de los problemas, sino de herramientas de uso dentro de las tácticas de Manejo de plagas, donde la toma de decisiones se realizan como en cualquier variedad convencional de soja. Lamentablemente, el pensamiento de los usuarios de esta tecnología muchas veces es el siguiente: "El cultivo es Bt, entonces estamos tranquilos y podemos bajar la guardia y esperar a que la tecnología funcione!", lamenta.

Según ella, "cuando se producen ataques de orugas, con daños muchas veces irreversibles, el razonamiento consiste en buscar otro cultivar Bt, mientras que el correcto sería entender porqué se produjo la falla y corregirla inmediatamente o en la siembra próxima. Eso ocurrió con el maíz Bt, como si fuese una tecnología totalmente descartable y fácilmente sustituible", apuntó.

"Quien adopta esta tecnología debe monitorear continuamente y siempre utilizar otras tácticas de control para mantener las poblaciones de plagas en niveles tolerables para el cultivo, como por ejemplo, el control biológico, el control cultural e inclusive el control químico cuando fuera necesario, sin que eso afecte la productividad. Los cultivos con la tecnología Bt no prometen ser milagrosos", concluyó la especialista.

Etiquetas: