Clima

En Brasil esperan que La Niña llegue en octubre

El fenómeno produciría sequías en el sur y aumento de las lluvias en el norte y el nordeste del vecino país

Leonardo GottemsAgrolink
26 de Julio de 2016

El fenómeno climático La Niña ya se comienza a configurar en el Pacífico, y se espera que a principios de la primavera sea tan perjudicial para la agricultura como lo fue eEl Niño, asegura el portar brasileiro Agrolink.

Señala que el mismo producirá sequías en el sur y aumento de las lluvias en el norte y el nordeste del vecino país, como consecuencia de la significativa variación de los padrones de precipitaciones y temperaturas al rededor de la Tierra. 

La Niña es la fase fría de un fenómeno atmosférico-oceánico. Se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas superficiales en el Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno altera toda la circulación de la humedad y del calor al rededor del globo, alterando o potenciando las características normales de las estaciones del año.

Las alternativas posibles para los productores rurales es planear mejor la época de siembra: en las regiones del sur, sudeste y centro-oeste tendrán temperaturas de normal a ligeramente superiores a la media. Ya en el norte y el nordeste, las mismas serán más cálidas, pero en relación al año pasado serán más amenas.

Los especialistas proyectan que La Niña ya esté presente en Brasil a partir del próximo mes de octubre, permaneciendo a lo largo del 2017. La sequía en el sur sería sólo en el período invierno-primavera, por lo que se podrían ver afectados los cultivos de trigo, soja y arroz.

En la regiones norte y nordeste, por su parte, las lluvias superiores a lo normal perjudicarían a la caña de azúcar, el principal cultivo de la región, además de la soja, el algodón, las uvas finas, el mango, melón, mandioca, maíz y arroz.

Recordemos que en Argentina La Niña se expresa con precipitaciones por debajo de lo normal, como se indica en el último mapa.

Etiquetas: