Ventas demoradas
Los productores aguardan una definición clara de la nueva política económica
Con la confirmación de la suspensión de Dilma Rousseff, los productores aguardan un panorama político más claro y definido para terminar de vender sus stocks. Según algunos analistas, el impeachment sería el mejor escenario para el agronegocios, porque a pesar del fortalecimiento del Real, habría tasas de interés más bajas y mayor demanda interna durante la presidencia de Michel Temer.
Actualmente, cerca del 60% de la cosecha de maíz está vendida y cerca del 30% de la cosecha de soja está por ser liquidada. En la víspera del impeachment, el dólar valía R$3,44, después de llegar a más de R$3,60 un día antes. Para Carlos Cogo, un analista de mercados los productores aguardan una definición clara de la nueva política económica.
"El nuevo ministro de Hacienda y el nuevo presidente del Banco Central ya indicaron que va a intentar mantener el Real débil para beneficiar a los exportadores. Los productores van a acompañar eso de cerca antes de vender grandes stocks y van a demorar un poco más de lo esperado" dijo Cogo.
Frederico Schmidt, analista da Priore Investimentos en Curitiba, cree que habrá más incentivos para el sector productivo en general y que el gobierno no pensará en sofocar aún más a este sector con impuestos. Incentivarán las exportaciones, privatizaciones y harán concesiones a la iniciativa privada en la infraestructura y la logística.
Antes de dejar su gobierno, Rousseff antició el lanzamiento del "Plan cosecha". Para la temporada 2016/2017, los préstamos disponibles con subsidios serán de aproximadamente $30.000 millones de reales. El productor medio pagará entre 8,25 y 12,75% de interés anual.
Por primera vez en la historia, la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil no participó del acto de lanzamiento del "Plan cosecha" como forma de protestar contra el gobierno anterior.
La Asociación de Productores de Maíz y Soja de Mato Grosso tuvo una posición similar sobre el tema.

