Brasil

Ventas demoradas

Los productores aguardan una definición clara de la nueva política económica

Leonardo GottemsAgrolink
13 de Mayo de 2016

Con la confirmación de la suspensión de Dilma Rousseff, los productores aguardan un panorama político más claro y definido para terminar de vender sus stocks. Según algunos analistas, el impeachment sería el mejor escenario para el agronegocios, porque a pesar del fortalecimiento del Real, habría tasas de interés más bajas y mayor demanda interna durante la presidencia de Michel Temer.

Actualmente, cerca del 60% de la cosecha de maíz está vendida y cerca del 30% de la cosecha de soja está por ser liquidada. En la víspera del impeachment, el dólar valía R$3,44, después de llegar a más de R$3,60 un día antes. Para Carlos Cogo, un analista de mercados los productores aguardan una definición clara de la nueva política económica.

"El nuevo ministro de Hacienda y el nuevo presidente del Banco Central ya indicaron que va a intentar mantener el Real débil para beneficiar a los exportadores. Los productores van a acompañar eso de cerca antes de vender grandes stocks y van a demorar un poco más de lo esperado" dijo Cogo.

Frederico Schmidt, analista da Priore Investimentos en Curitiba, cree que habrá más incentivos para el sector productivo en general y que el gobierno no pensará en sofocar aún más a este sector con impuestos. Incentivarán las exportaciones, privatizaciones y harán concesiones  a la iniciativa privada en la infraestructura y la logística.

Antes de dejar su gobierno, Rousseff antició el lanzamiento del "Plan cosecha". Para la temporada 2016/2017, los préstamos disponibles con subsidios serán de aproximadamente $30.000 millones de reales. El productor medio pagará entre 8,25 y 12,75% de interés anual. 

Por primera vez en la historia, la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil no participó del acto de lanzamiento del "Plan cosecha" como forma de protestar contra el gobierno anterior.

La Asociación de Productores de Maíz y Soja de Mato Grosso tuvo una posición similar sobre el tema.

Esta nota habla de:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"