Estamos ante una fase neutral
Así los sostiene el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional. ¿Qué podemos esperar para el resto del año?
Según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil en lo que resta del año.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento sea cercano a la climatología. Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a la climatología, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:
Precipitaciones: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a la normal sobre el sur del litoral; normal o inferior a la normal en el norte del litoral, Buenos Aires, Cuyo y centro-norte de la Patagonia; normal en la zona central del país; normal o superior a la normal en el sur de la Patagonia.
Temperaturas medias: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en toda la Patagonia y región de Cuyo; superior a la normal o normal en el NOA, La Pampa, Buenos Aires y Litoral; Normal o inferior a la normal en la zona norte del país; normal sobre el centro del territorio.
Precipitaciones
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- Inferior a la normal en el sur del Litoral.
- Inferior a la normal o normal en el norte del litoral, Buenos Aires, Cuyo y centro-norte de la Patagonia.
- Normal en la zona central del país.
- Normal o superior a la normal en el sur de la Patagonia, norte y noroeste del país.
Temperatura Media
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias:
- Superiores a la normal en toda la Patagonia y Cuyo.
- Superiores a la normal o normal en el NOA, La Pampa, Buenos Aires y Litoral.
- Normales en el centro del país.
- Normales o inferiores a la normal sobre el norte del territorio.