Aseguran una desaceleración de la soja en Latinoamérica
El crecimiento de la producción de la oleaginosa será de 2,8% en la próxima década, comparado con el 6,9% de las dos décadas anteriores.
La producción de soja en América Latina, donde está representada cerca de la mitad de la oferta mundial, se desacelerará en la próxima década, según una agencia de Naciones Unidas y la OCDE, debido al menor ritmo de expansión de la demanda china para molienda. El crecimiento de la producción de la oleaginosa será de 2,8% en la próxima década, comparado con el 6,9% de las dos décadas anteriores.
Desde 1995/97 a 2016/18, la producción de soja tuvo un crecimiento explosivo y saltó un 300% en Argentina, Brasil y Paraguay -representan el 96,6% de la producción total de América Latina-, en gran parte debido a una expansión de las áreas sembradas, señaló el informe de referencia.
En la campaña 2019/20, la producción de la oleaginosa de los países de Latinoamérica representaría el 52,4% del total de los 355,4 millones de toneladas que se cosecharán en el mundo, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Respecto de las exportaciones del ciclo 2019/20, los embarques latinoamericanos representarían el 58,4% del total de 151,1 millones de toneladas del grano que serán exportadas, según la agencia estadounidense.
Lee también:La exportación de pastas alimenticias creció 9,3%
La mayor parte de la soja se vende a China, el mayor comprador mundial, que según el USDA, importaría el 57,7% del total de la soja comercializada en el mundo en la campaña 2019/2020.
A su vez, se espera que el crecimiento de la producción de cereales disminuya en la próxima década, con tasas de crecimiento anual de alrededor de la mitad de las observadas en las últimas dos décadas para los principales países productores de cereales", dijo la FAO en un comunicado. Se espera que para 2028, América Latina produzca 233,5 millones de toneladas de maíz (18% del total) y 37,3 millones de toneladas de trigo (11% del total mundial).
Fuente: Rurales El País