LECHERÍA

Fonterra anunció pérdida récord y nueva estrategia

Fonterra anunció sus resultados del "año financiero 2019", el precio de la leche final para la temporada 2018/19, una nueva estrategia y cambios en su gestión.

30 de Septiembre de 2019

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informaron en un reporte que Fonterra anunció sus resultados del "año financiero 2019", el precio de la leche final para la temporada 2018/19, una nueva estrategia y cambios en su modelo operativo y equipo de gestión.

Asimismo, Fonterra anunció la consolidación de sus instalaciones de fabricación de quesos especiales, lo que resultó en el cierre de una fábrica que emplea a 65 personas.

La cooperativa dio a conocer la pérdida neta después de impuestos de NZ $ 605 millones. Las ganancias normalizadas antes de intereses e impuestos (EBITDA) fueron de NZ $ 819 millones, un 9% menos, el efectivo libre de la cooperativa fue de NZ $ 1.095 mil millones, un 83% más, y el rendimiento del capital fue del 5.8%, frente al 6,3%.

El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que 2019 fue increíblemente difícil para la cooperativa, pero también fue el año en que Fonterra tomó la decisión de establecerse para el éxito futuro. "Esto nos incluyó a reelaborar las realidades cambiantes en los valores de los activos y las ganancias futuras, revaluar nuestra disciplina nacional, aclarar por qué existimos y completar una revisión de la estrategia", detalló Hurrell.

"Muchas de estas llamadas fueron dolorosas, pero fueron necesarias para restablecer nuestro negocio y lograr el éxito en el futuro", remarcó y agregó que "tomamos la decisión de reducir el valor en libros de varios de nuestros activos y tener en cuenta los ajustes contables únicos. Estos totalizaron NZ $ 826 millones, lo que contribuyó a una pérdida neta después de impuestos de NZ $ 605 millones para el año fiscal 19".

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Frente a este escenario, añadió: "Como lo hacemos todos los años, analizamos detenidamente nuestras valoraciones de activos y el potencial de ganancias futuras. Cuando se trataba de DPA Brasil, Fonterra Brands Nueva Zelanda y China Farms, vimos que hubo algunos cambios en sus economías locales, aumento de la competencia o desafíos comerciales que afectaron sus ganancias previstas. Esto significaba que necesitábamos reducir su valor en libros.

"Claramente, cualquier amortización de un activo no se hace a la ligera. Pero lo que espero que la gente también pueda ver es que estamos liderando la cooperativa con una línea de visión clara sobre las oportunidades potenciales y los riesgos".

Precio final de leche al Productor para la temporada 2018/19

Fonterra anunció un nuevo precio de la leche al Productor para la temporada 2018/19 de NZ $ 6,35 por kgMS (US$ 4 por kgMS, aproximadamente US$ 0,29/litro para 7,20% de Sólidos Útiles - Cálculo OCLA).

El presidente de Fonterra, John Monaghan, dijo que este era el tercer año de precios sostenibles y representaba NZ $ 9,7bn (US$ 6,1bn) para pagos de leche a los Productores Asociados a Fonterra en la temporada 2018/19.

Los precios globales de la leche entera en polvo, la manteca y la leche con grasa anhidra fueron más débiles en comparación con el año pasado, impulsados por el exceso de oferta en relación con la demanda, particularmente para la leche entera en polvo, durante gran parte de la temporada. Sin embargo, los precios de la leche descremada en polvo fueron más fuertes. 

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