MERCADOS

BYMA busca la impugnación de la unión MatBa-Rofex

La Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) siempre se opuso. Ahora, preparan presentaciones en instancias legales.

20 de Febrero de 2019

 Superada las instancias de debate en torno de las asambleas, el Matba y Rofex anunciaron la firma del acuerdo definitivo que inicia el paso a su fusión y a operar como uno sólo en los próximos meses. Sin embargo, la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), que siempre se opuso a su integración, trabaja en materia legal para impugnar la unión de ambas plataformas.

Si bien hubo presentaciones por parte de acreedores pidiendo embargos, plazos que finalizaron el pasado 15 de febrero, los mismos fueron rechazados por la Justicia. El monto total ascendía a $2 millones, que frente a los u$s22 millones que tiene Rofex Inversora, que es la empresa que queda funcionando para atender las contingencias. De tres causas que se presentaron, sólo una no fue rechazada. La Justicia decidió en este caso tomarse un poco mas de tiempo para entender la demanda.

Desde Matba, su presidente Marcos Hermannson, sostuvo a BAE Negocios "que se termina refrendando algo que comenzó hace muchos años". "Se trata de un proceso histórico con un presente auspicioso", festejó.

"Este es el día más importante en este proceso de integración. A partir de ahora no hay formato que pueda frenar la fusión y se disparan los procesos administrativos y regulatorios para su funcionamiento", señaló a este diario el presidente de Rofex, Andrés Ponte.

Fuentes del mercado señalaron que BYMA ya instruyó a sus abogados, quienes diseñan un plan de acción para hacer presentaciones en la Justicia y en la Comisión Nacional de Valores ( CNV). Vale recordar que ya hubo instancias para romper la fusión en la asamblea del Matba. El temor es por los posibles juicios que puede tener el Rofex a partir del dólar futuro, pero los mismos ya están contemplados.

Se entiende entonces que todo pasará a la CNV donde se deberán cumplir una serie de requisitos legales para que se inscriba la fusión la cual será revisada por cada área de la Comisión que de no recibir oposición, elaborará un informe donde dará su parecer respecto de la integración para que luego el directorio que hoy está integrado por 4 personas, lo apruebe. Para esto es necesario tres votos positivos.

También deberá sortear las pasos de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, subrayaron fuentes de la CNV. Esto es porque Rofex tiene una parte que no se fusiona dado que son empresas que tiene oferta pública para lo cual es necesario que haya "conformidad".

Ponte calculó que "entre mayo y junio debería estar todo conformado, con lo cual la fecha de inicio de las operaciones sería el 1° de julio próximo, una vez hecho los balances".

Por otra parte, las valuaciones de Matba y de Rofex realizadas por Columbus Zuma, base de la relación de canje de la fusión, alcanzaban los u$s274 millones. Dichas valuación han sido revalidadas por diversas operaciones de compra de acciones de ambos mercados que se realizaron en las últimas semanas por inversores privados e independientes.

Fuente: BAE

Esta nota habla de:
Un plan social tiene más dignidad

Retenciones encubiertas: el nefasto sistema argentino de alquileres

Retenciones encubiertas: el nefasto sistema argentino de alquileres
Los dueños de los campos le "robaron" a los productores rurales más de 8.000 millones de dólares de la producción de soja 2023/24, vía alquileres.
Extraordinarias

Agenda intensa en el Congreso: el Gobierno impulsa reformas estructurales

Agenda intensa en el Congreso: el Gobierno impulsa reformas estructurales
Diputados y el Senado aceleran el tratamiento del Presupuesto 2026, la reforma laboral y la Ley de Inocencia Fiscal. Las definiciones legislativas podrían tener impacto directo en costos, empleo y competitividad del sector agropecuario.
Resolución

Nuevo régimen unificado para las exportaciones de carne a la UE, Reino Unido y EE.UU.

Nuevo régimen unificado para las exportaciones de carne a la UE, Reino Unido y EE.UU.
La Secretaría de Agricultura aprobó un nuevo marco regulatorio que ordena y moderniza la asignación de cupos para carnes bovinas, ovinas, caprinas y de búfalo, con vigencia desde 2026.
Pronóstico semanal

Bajan las temperaturas, pero aumentan las probabilidades de tormentas en varias provincias del país

Bajan las temperaturas, pero aumentan las probabilidades de tormentas en varias provincias del país
El alivio térmico se sentirá en los próximos días, aunque el cambio de escenario estará acompañado por tormentas fuertes, lluvias abundantes y alertas meteorológicas activas en numerosas provincias.
reformas tributarias

CRA propone una reforma tributaria integral para fomentar el crecimiento y la competitividad del campo argentino

CRA propone una reforma tributaria integral para fomentar el crecimiento y la competitividad del campo argentino
Presentó un paquete de reformas tributarias que buscan eliminar distorsiones impositivas y potenciar la inversión productiva en el sector agropecuario. Las propuestas ya fueron enviadas a los funcionarios nacionales.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"