Plaza estable para el mercado granario local
Promediando la semana, la plaza local exhibió cotizaciones estables por soja y mayoritariamente alcistas por los cereales.
En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities cerraron en terreno mixto. El trigo cerró con disparidad, con los contratos de trigo rojo blando en baja y los de trigo rojo duro en alza, debido a que las compras de oportunidad y la toma de posiciones previas al informe del USDA de este viernes impulsaron algunos futuros, aunque el rápido avance de la cosecha en Estados Unidos y la estabilización del clima en Rusia y el Mar Negro continuaron presionando el mercado. Por su parte, el maíz anotó bajas en sus contratos a medida que los operadores evaluaron el impacto de las inundaciones en los cultivos del Medio Oeste estadounidense. Por último, la soja anotó bajas en sus contratos cediendo ante el posicionamiento de los fondos antes del informe del viernes, en un contexto en donde los operadores sopesaron los efectos de las inundaciones y el calor extremo en las principales zonas productoras, evaluando si el exceso de humedad destruiría la cosecha o mitigaría los efectos de la ola de calor.
El tipo de cambio del Banco Nación fue 908,0000 / 911,0000; + 0,22% respecto al cierre anterior.
El tipo de cambio de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en 910,7500; + 0,12% respecto al día previo.
El Índice Dólar Exportación Matba-Rofex cerró en 992,1200; +0,50% respecto al cierre anterior.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 999.563 contratos, mientras que el interés abierto acumula 2.005.878 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:
SOJA
Con la oferta distando de lo pretendido por la parte vendedora, lo ofrecido por el tramo disponible alcanzó los $ 270.000/t. Luego, la oferta para la descarga contractual y para las fijaciones de mercadería igualó a los registros del martes al situarte también en $ 270.000/t. Sin embargo, la información que proporciona el registro SIO-Granos refleja negocios puntuales concertados en torno a los $ 280.000/t, sin descartarse la posibilidad de mejoras.
Link de acceso al monitor de SIO-Granos: https://monitorsiogranos.magyp.gob.ar/monitorsiogranos.html
GIRASOL
Respecto al girasol, al igual que ayer, se ofrecieron abiertamente $ 300.000/t por el segmento disponible, mientras que US$ 350/t fue nuevamente el valor abierto ofrecido para la descarga en el mes de julio.
TRIGO
El trigo continúa mostrando un acotado volumen de negocios. En una jornada en donde no se presentaron cambios en cuanto a número de compradores y de ofertas abiertas, tuvimos propuestas alcistas para las entregas más próximas.
En este sentido, la oferta para la descarga inmediata trepó hasta arribar a los $ 220.000/t, $ 5.000/t por encima del martes. Luego, los ofrecimientos para la entrega contractual y para las fijaciones de mercadería se sostuvieron en los $ 215.000/t.
Link de acceso al monitor de SIO-Granos: https://monitorsiogranos.magyp.gob.ar/monitorsiogranos.html
MAÍZ
En el mercado de maíz tuvimos un mayor número de ofertas abiertas de compra, al tiempo que los valores abiertos de referencia se ubicaron mayormente al alza respecto del martes, aunque luego fueron descendiendo con el correr de la jornada.
En este escenario, la oferta para la entrega disponible nuevamente alcanzó los $ 155.000/t, al tiempo que la mejor propuesta por el cereal con descarga contractual trepó hasta los $ 163.000/t, $ 8.000/t por encima del martes.
Luego, el tramo julio se ubicó por debajo de ayer en $ 155.000/t. Finalmente, el tramo agosto-septiembre se situó en los $ 163.000/t, lo que implicó una suba de $ 13.000/t para la primera de dichas posiciones.
Link de acceso al monitor de SIO-Granos: https://monitorsiogranos.magyp.gob.ar/monitorsiogranos.html
CEBADA
En la jornada de hoy, no se han abierto nuevas ofertas por cebada.
SORGO
Finalmente, en cuanto al sorgo, tuvimos una mayor presencia de compradores abriendo condiciones de compra. El tramo disponible se sostuvo en valores de $ 165.000/t, mientras que la posición julio volvió a encontrarse en US$ 180/t.